El maltrato a personas mayores, una realidad invisible que afecta principalmente a mujeres
Más de 500 personas sensibilizadas y 27 atendidas por Cruz Roja en Huesca contra el maltrato en la vejez

Imagen de recurso sobre la soledad en la vejez(Getty Images)

Huesca
A pesar de la falta de datos globales y sistemáticos, la Organización de las Naciones Unidas estima que una de cada seis personas mayores de 65 años en el mundo sufre algún tipo de maltrato o abuso. Esta cifra es "alarmante" para Cruz Roja porque revela una realidad "silenciada y normalizada".
la entidad atendió en 2024 a 2.232 personas mayores en situación de maltrato, de las que el 85% eran mujeres.
En Huesca se atendía a un total de 27 personas, de las cuales 25 eran mujeres y 2 hombres. A través de talleres formativos e informativos, se les ha dotado de conocimientos y herramientas para prevenir o afrontar situaciones de maltrato en la vejez. Y 17 personas han recibido acompañamiento psicológico y emocional, y se han realizado 29 seguimientos personalizados para valorar su situación y evolución.
Estos datos reflejan una tendencia clara: "ser mujer incrementa significativamente el riesgo de sufrir maltrato en la vejez, riesgo que se agrava cuando se suman otros condicionantes como ser migrante, pertenecer a una minoría religiosa o tener una orientación sexual no normativa", apuntan desde Cruz Roja.
Esta combinación de factores representa lo que se conoce como “interseccionalidad”, y explica por qué algunas personas mayores se enfrentan a una violencia múltiple aún más difícil de detectar.
De los casos atendidos por Cruz Roja en el pasado año, el maltrato psicológico fue el más frecuente, seguido por el abandono, el abuso económico y la negligencia.
Ramón Jané, director de Inclusión Social de Cruz Roja Española, subraya que “las cifras reales probablemente sean aún mayores, ya que la capacidad de detectar y acompañar a todas las personas que lo sufren sigue siendo limitada. La intervención personalizada y sostenida es clave para que estas personas puedan recuperar la autoestima y la autonomía, pero para ello se necesitan más recursos de los que disponemos”.




