La lluvia empaña la Feria de la Cereza de Bolea por la falta de producto
Las últimas tormentas impedían que los productores pusieran suficiente fruto a la venta por lo que no podía cubrirse la demanda de los visitantes

Maribel Bailo, alcaldesa de la Sotonera
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Miles de visitantes buscaban este domingo la codiciada cereza de Bolea, un fruto tan sabroso como delicado. Pero lamentablemente, las inclemencias meteorológicas impedían poner a su disposición suficiente cantidad de este fruto a la venta. Las últimas lluvias, que han sucedido durante todo el fin de semana, incluso con una fuerte tormenta poco antes de iniciar la jornada, entre las 8:00 y las 9:00 horas, mojaban las cerezas lo que impedía su recogida para su puesta a la venta en óptimas condiciones.
La alcaldesa de la Sotonera, Maribel Bailo, pedía disculpas por esta falta de disponibilidad pero hacía un llamamiento a la compresión: "Podríamos haber cogido de los árboles y ponerla a la venta pero estando mojada sabemos que mañana los clientes la habrían tenido mala; es algo que no íbamos a hacer porque sería engañar y no es nuestra política, nuestra cereza es garantía de calidad y se vende en el punto óptimo de maduración y si no es así no la ponemos a la venta".

Maribel Bailo, alcaldesa de la Sotonera, en la inauguración de la Feria de la Cereza / FRANCISCO ASO
La jornada, no obstante, era muy animada, con una gran afluencia de vecinos y visitantes disfrutando de las numerosas actividades que se ofrecen en el marco de esta feria, pero "el leitmotiv de la cita", decía Bailo, que es "la propia cereza" ha escaseado en esta ocasión pero "ha surgido así" y, añadía, contra el tiempo no se puede hacer nada".
Está siendo una campaña, por tanto, difícil para este producto que ya de por sí es un fruto delicado, pero en el que caso de la cereza de Bolea, que es "garantía de calidad y exquisitez", aún más si cabe. Cabe recordar que una tormenta de granizo asoló un 80% de la producción de la cereza temprana hace un mes, pero se confiaba en retomar la normalidad en estas fechas. Sin embargo, la lluvia ha sido persistente. Tanto el sábado, durante el día, como en la madrugada del domingo e incluso un episodio de precipitaciones de gran intensidad minutos antes de comenzar la feria ha seguido poniendo difícil la situación.
Así que en la localidad lamentan que las inclemencias meteorológicas hayan derivado en esta situación.
Entre los representantes que este domingo se acercaban a Bolea para disfrutar de la Feria, además de alcaldes de municipios cercanos, cabe destacar la presencia de Francisco José Gan Pampols, un militar, deportista y político español, actualmente vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana. Su experiencia incluye numerosos destinos nacionales e internacionales, así como una participación en actividades civiles, deportivas y académicas.




