El uso de pantallas en menores de 3 años está provocando "graves problemas" en su desarrollo
La Fundación Atención Temprana alerta sobre el abuso de móviles y consolas en esta edad, asegura que se están convirtiendo en "un nuevo cuidador"

Alerta por el uso de pantallas en niños menores de 3 años

Zaragoza
Celia Anglés, la directora técnica de la Fundación Atención Temprana que atiende cada año a más de 3.000 niños por problemas de lenguaje, neurológicos o de comunicación y desarrollo, quiere llamar la atención sobre este aspecto porque ante la sorpresa de muchos, está pasando.
Los científicos lo han demostrado y los profesionales de esta fundación lo han comprobado. Es una tendencia que tiene un efecto demoledor en niños que ni siquiera han llegado a cumplir los 3 años de edad.
"Vemos a muchos niños que están continuamente con la pantalla, parece un cuidador más que se ha incorporado a nuestra vida. Por las calles los vemos a veces como están con el móvil o están en el restaurante y el móvil es para que los niños se porten bien", denuncia Anglés.
Son muchos los factores que inciden en su desarrollo físico, motor e intelectual, pero parece que el uso de las pantallas en los primeros años de vida tiene un efecto demoledor.
Anglés destaca la importancia además de la atención precoz para resolver cuanto antes cualquier tipo de incidencia en la madurez del niño, "no es lo mismo actuar con 1 año que con 4" y destaca además que en un 30 % de los casos los niños siguen necesitando apoyo y tratamiento cuando este acaba a los 6 años.
La Fundación Atención Temprana cuenta además con equipos itinerantes financiados por el Fondo social europeo al 40%, para desplazarse a las localidades más alejadas de las capitales. Cuenta con 200 profesionales y 23 centros, 20 de ellos en el medio rural.




