Laboratorio de Turismo Inteligente: datos anonimizados para generar utilidad comunitaria
El Ayuntamiento de Jaca acogía la jornada “Impulsando la innovación en el Pirineo” con casos prácticos de utilidad de tecnologías de utilidad de las cosas

La jornada “Impulsando la innovación en el Pirineo” que tenía lugar este lunes en el Ayuntamiento de Jaca ha servido para explicar el proyecto Spain Living Lab, dirigido a crear un ecosistema innovador, de valor inmediato para el sector turístico, gracias al desarrollo de un espacio digital compartido de datos, para la Inteligencia Artificial y la Innovación en el Turismo e implementación de casos de uso para su aplicación en el sector.
Un Living Lab, o laboratorio vivo, es un entorno de investigación y desarrollo donde la innovación se lleva a cabo en escenarios reales, con la participación activa de usuarios y diversas partes interesadas. Funciona como un espacio de co-creación y experimentación donde se prueban y desarrollan nuevos productos, servicios e ideas en contextos de la vida real.

Alicia Asín (segunda por la dcha), CEO de Libelium, participaba en la mesa redonda: "IA, Digitalización y Turismo: una alianza para crear valor"

Alicia Asín (segunda por la dcha), CEO de Libelium, participaba en la mesa redonda: "IA, Digitalización y Turismo: una alianza para crear valor"
En el caso concreto del Pirineo, este proyecto impulsado por el ITA a través de fondos Next Generation, se está desarrollando de la mano de empresas como Libelium, puntera en diseñar y fabricar soluciones tecnológicas. Alicia Asín es su CEO, y trabaja en el único Living Lab enfocado en el turismo de naturaleza y nieve.
“Todos sabemos que los datos son poder, y potenciados a través de la IA nos pueden ayudar a tomar decisiones más eficientes y óptimas”, pero explica que la dificultad radica en acceder a ellos. “A un hotel de la zona le puede interesar saber a tiempo real el nivel de ocupación hotelera de la zona, y a qué precio medio están las habitaciones ocupadas de sus competidores. Pero entiendo las dudas que puedan generar a un negocio facilitar sus datos para que todos los demás lo vean. Para eso sirven los espacios de datos. Es un entorno en el que, por ejemplo, los hoteles pueden subir sus datos y todo el mundo podrá acceder a ellos en media y anonimizados.”
¿Por qué es importante en zonas rurales como los Pirineos?. Alicia Asín sigue con el ejemplo concreto de un hotel del Pirineo. “Se puede utilizar esos datos para decidir si abre o no el establecimiento, si hay que hacer alguna promoción de precio para incentivar el consumo o si no es necesario, o cómo está afectando el clima en las reservas de los valles del entorno.”
“Esto -añade- se complica en estos valles con enorme dispersión y baja densidad de población, pero vamos a demostrar que no está reñido con la utilidad de estas tecnologías.”
Este Spain Living Lab es un proyecto que va por fases. Finalizará antes de junio de 2026 porque va financiado con fondos Next Generation, explica la CEO de Libelium. “Va a empezar muy pronto, irá por fases y vamos a ir incorporando informadores y casos de uso.”
El proyecto lo está liderando el ITA a través de fondos ReTech y busca crear ese ecosistema de innovación turística en el Pirineo. “Un ecosistema que no tenemos en otras partes de España a pesar de ser una potencia turística”, explica, por lo que “es el único proyecto de estas características, centrado en zonas de turismo de nieve y naturaleza.”

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




