¿Afectado por las lluvias en Aragón? Así debes actuar con tu seguro
La UCA recomienda comunicar los siniestros en los próximos días y no demorarlo en el tiempo

LETUX (ZARAGOZA), 15/06/2025.- Vecinos de la localidad zaragozana de Letux achican barro y retiras mobiliario dañado este domingo. La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón ha propuesto una serie de alternativas para sortear los tramos cortados en la red viaria debido a las fuertes lluvias y desprendimientos registrados este viernes en la comunidad. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza
La Unión de Consumidores de Aragón, la UCA, recomienda a los afectados por las tormentas e inundaciones del viernes en la provincia de Zaragoza y Teruel revisar sus seguros y actuar con rapidez para reclamar los daños. “Solo tenemos que avisarles, llamar a nuestra compañía de seguros y solicitar que vengan a peritar los daños”, es el mensaje que traslada el presidente de la UCA, José Ángel Oliván, a los afectados.
Les recomienda que comuniquen el siniestro a sus seguros en los primeros siete días y conservar los justificantes de gasto para poder hacer las reclamaciones oportunas. Los daños en la decena de pueblos afectados por las tormentas son cuantiosos. Desde vehículos que han quedado en siniestro total a viviendas impracticables.
Los vecinos se afanan en limpiar el lodo y retirar los escombros de las calles, mientras reclaman las indemnizaciones. “Cuanto antes hay que comunicar que tenemos los daños y leer con detenimiento las coberturas de cada uno de los seguros”, dice Oliván. Si no estamos de acuerdo, debemos reclamar en las oficinas del consumidor. En el caso de los pueblos de Belchite, en la comarca.
Un proceso en el que debemos tener en cuenta este matiz. Si las pérdidas han sido provocadas por una inundación, quien asume el pago no es la aseguradora. “Es el Consorcio de Compensación de Seguros, siempre que el afectado tenga contratado un seguro en vigor”, añade.
El Consorcio no cubre daños causados únicamente por lluvia, sea cual sea su intensidad, pero sí los provocados por catástrofes naturales como inundaciones, terremotos o vientos extremos. En caso de no tener seguro, los afectados solo optarán a las ayudas públicas.




