El gobierno local recuerda al PSOE que la valla de Vox la ha colocado esta formación
La alcaldesa ha consultado a autoridades policiales y no aprecian en principio ilícito penal en el cartel
Ricardo Oliván y Lorena Orduna en el pleno del Ayuntamiento de Huesca
Huesca
El gobierno municipal del Partido Popular recuerda al grupo municipal del PSOE que "el Ayuntamiento carece de capacidad de control de los contenidos publicitarios en los soportes situados en zonas públicas. Y, por si hiciera falta, recuerda que la valla ha sido colocada por otro partido político, Vox, con el cual los socialistas oscenses mantienen intereses comunes, atacar al gobierno local del Partido Popular, y cierran frecuentes acuerdos con este objetivo".
Ahora, señalan, "tratan de señalar como responsable a quien no tiene responsabilidad en este caso: la alcaldesa. Estamos ante nueva salida de tiesto de los socialistas, que tratan de dar lecciones de ética y comportamiento público olvidando que la colocación de la valla es exclusiva responsabilidad de Vox, como lo es su lamentable mensaje".
"No es extraña en absoluto esta actitud de un partido que tiene la condena moral elevada para los demás, pero no para sí mismos, como está quedando sobradamente demostrado en estas semanas", indican los populares.
Insisten en que la publicidad en lugares públicos del término municipal se rige una ordenanza municipal que regula la instalación y explotación de soportes publicitarios en espacios públicos, pero nada indica en cuanto a contenidos. No establece condiciones ni herramientas de control de los mismos.
En cualquier caso, no hace falta norma municipal específica. Existen la Constitución Española, el Código Penal y las leyes generales de publicidad para amparar o limitar derechos, castigar delitos o regular comportamientos, respectivamente.
Insiste el grupo popular, como ya hizo en febrero, "que nuestro sistema democrático, al cual el PSOE parece molestarle, reconoce la libertad de expresión como uno de los pilares fundamentales del estado de derecho y prohíbe la censura. Y a estos principios se atiene el equipo de gobierno".
Por otra parte, la alcaldesa, "Lorena Orduna, ha hecho sus deberes y el lunes solicitó información al Cuerpo Nacional de Policía sobre el supuesto alcance penal del contenido de la valla publicitaria y a través de Comisaría, a la Fiscalía oscense".
"Sin perjuicio de ulteriores decisiones, en principio no parece que pueda considerarse la valla como ilícito penal".
"Pero al PSOE probablemente le dará igual, en consonancia con su extraña capacidad de juicio ético", concluyen.