Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PSOE pide a Lorena Orduna "que impida de una vez que los mensajes de odio y racismo sean la carta de presentación de la ciudad"

Lamentan que "los mensajes de odio sigan siendo lo primero que ven los turistas que llegan a Huesca"

Valla instalada por Vox a la entrada de Huesca

Valla instalada por Vox a la entrada de Huesca

Huesca

El PSOE vuelve a exigir una regulación del contenido de las vallas publicitaras de Huesca, "tenemos un grave problema si nuestra carta de presentación es la incitación al odio, el racismo y la negación de la igualdad. Quienes nos visitan, lo primero que ven son mensajes que no sólo dañan la imagen de la ciudad sino, algo aún más preocupante, la convivencia entre los y las oscenses".

Silvia Salazar, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el consistorio, apunta a "la permisividad de Lorena Orduna. En febrero ya le pedimos que actuara. Han pasado cuatro meses y no ha hecho nada. Es incomprensible teniendo en cuenta que ha hecho del turismo el eje principal de su mandato".

El PSOE recuerda que "igual que la DGT regula la publicidad en vías interurbanas, el ayuntamiento tiene en su mano hacerlo en las urbanas. Mirar para otro lado es lo mismo que aceptar. Y en este caso hablamos de algo tan grave como anunciar que en esta ciudad se reparten ilegales" y añade que "ni hay personas ilegales ni aquí se reparte nada. Huesca ha sido siempre ciudad de acogida, solidaria, en la que han convivido sin problemas personas de muy diferentes orígenes. Todo esto está en riesgo por los mensajes de la ultra derecha y la connivencia del PP".

Críticas de Cambiar Huesca-Izquierda Unida

Cambiar Huesca–Izquierda Unida ha denunciado con firmeza la nueva valla publicitaria colocada por Vox a la entrada de Huesca desde la A-23, justo antes del Hospital Universitario San Jorge, en la que se lee: "Extreme la precaución en esta zona. PP y PSOE están repartiendo ilegales aquí".

Desde la formación consideran que este mensaje criminaliza a menores no acompañados y presenta a personas migrantes como una amenaza, deshumanizándolas y fomentando el miedo entre la población. Esta campaña no solo ataca directamente a colectivos vulnerables, sino que contribuye a normalizar discursos de odio que pueden traducirse en actitudes discriminatorias o incluso violentas.

"El uso del término ‘ilegales’ para referirse a seres humanos es inaceptable y contrario a cualquier principio democrático o ético", señalan desde la organización. Además, advierten de que la asociación entre inmigración y delincuencia es extremadamente grave, pues refuerza estigmas que marginan aún más a quienes ya viven en situaciones precarias.

Subrayan que estas estrategias políticas basadas en el odio no son nuevas, y recuerdan las consecuencias nefastas de políticas similares implementadas en otros países, como las impulsadas por Donald Trump en Estados Unidos, donde se han documentado prácticas de extrema crueldad contra población migrante.

La formación exige la retirada inmediata de la valla, por considerar que "nos degrada como comunidad y vulnera los valores de convivencia, solidaridad y respeto que deben regir una sociedad democrática". Cambiar Huesca–Izquierda Unida reitera su compromiso con los derechos humanos y con la construcción de una ciudad donde nadie sea señalado ni discriminado por su origen, y llama a la ciudadanía a rechazar estos mensajes de odio que fracturan y empobrecen nuestra convivencia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir