Encuentros Deportivos de Radio Huesca: la Quebrantahuesos roza los 100.000 participantes únicos
La prueba celebra este sábado en Sabiñánigo su 34 edición y sigue despertando el interés de los cicloturistas en España y de muchos puntos del mundo

Encuentros Deportivos de Radio Huesca dedicados a la Quebrantahuesos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
La Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos ha sido protagonista de los Encuentros Deportivos de Radio Huesca desde el Restaurante Doña Taberna para comentar los detalles de una prueba que es todo un referente en este deporte y, sin duda, el evento más destacado que se celebra en la provincia cada año. A pesar de las dificultades que algunas de las últimas ediciones, se ha recuperado ya la normalidad y este año se celebra la 34 edición el sábado, de nuevo con más de 11.000 participantes entre la QH Gran Fondo y la Treparriscos.
Aitor Jiménez, director de eventos de Octagón, y Enrique Ascaso, vicepresidente del CC Edelweis, destacan la buena línea que lleva la prueba lo que le permite mantenerse entre las mejores en un momento complicado por la saturación del calendario y otras dificultades añadidas que hacen compleja su organización.
También participaron en el programa un veterano de la prueba como Fernando Rasal que ha hecho las 33 ediciones y una ciclista como Jenay Cervantes para la que será la primera vez. Ambos contaron su experiencia como se puede escuchar en el podcast del programa SER Deportivos Huesca.
Las ediciones pasan, pero no decae el interés en participar y prueba de ello es el dato que facilitaba Enrique Ascaso y es que en 33 ediciones han participado 99.300 ciclistas únicos, por lo que en 2026 se sobrepasará la barrera de los 100.000, contando que cada año repiten un 30% y un 70% son nuevos participantes.
Más de 600 mujeres están inscritas que ha sido otra evolución importante y respecto a las comunidades de donde más cicloturistas llegan son Valencia, País Vasco, Cataluña y Aragón, aunque se pueden encontrar representantes de casi todas las comunidades autónomas del país.
El engranaje funciona y la coordinación entre organización e instituciones, tanto españolas como francesas, hace posible la celebración de este evento que sigue creciendo, aunque el objetivo es la seguridad y mantener la calidad para los participantes que llegan desde toda España y diferentes puntos del mundo.
Tras la edición de 2024 y tras tres años muy difíciles por la pandemia y la ola de calor que obligo a cambiar las fechas, todo vuelve a ser como había sido siempre hasta 2020 que llegó ese parón obligado.
Lógicamente se buscan mejoras y este año tiene que ver con la salida y llegada de los ciclistas en Sabiñánigo. Parte fundamental, decía Enrique Ascaso, son los 1.000 voluntarios sin los que sería imposible realizar la prueba.
Un evento al que se sumó Octagon en 2012 y que mantiene la misma ilusión en 2025 porque la Quebrantahuesos no te la pueden contar, “hasta que no la ves no sabes lo que es”, decía Aitor Jiménez.
También rostros conocidos como todos los años, en este con homenaje al exciclista profesional, Luis León Sánchez. No faltarán otros habituales entre los que suele estar Miguel Indurain y este año debuta el exjugador del Sevilla y de la Selección Española Jesús Navas.
Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, su repercusión en la zona, no solo para Sabiñánigo y la Comarca del Alto Gállego sino para toda la provincia, se va a los 17 millones de euros, según un estudio que realizó la Cámara de Comercio de Huesca.

Luis Abadías
Director de SER Deportivos Huesca. Contando el deporte de Huesca desde 1992.




