Entran en vigor los nuevos horarios en los centros de salud de Huesca
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública califica la medida de “despropósito”

Concentración Sanidad Pública en Huesca

Huesca
Los centros de salud de Huesca tienen desde este martes los nuevos horarios de atención básica anunciados y que irán de 8 a 15 horas de lunes a viernes. Una medida que ya ha sido publicada en el BOA y que sirve para reorganizar turnos y cumplir con las 35 horas laborales en el Salud. Esta medida provoca que los centros de salud Fidel Pagés y Perpetuo Socorro cierren a las 15 horas y de 15 a 17 horas solo esté abierto el de Pirineos.
Desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han dicho que se ha instaurado el nuevo horario “sin problema” alguno.
Ante esta situación la plataforma por la sanidad pública se ha concentrado a las puertas del centro de salud Pirineos para pedir que se mantengan los horarios habituales para prestar un servicio de calidad a los ciudadanos “siempre respetando también el derecho que tienen los sanitarios” para ello piden más efectivos para la sanidad pública.
En el Centro de salud se "avanzará hacia la jornada de 35 horas para el personal sanitario y en el Punto de Atención Continuada se aumentará el horario de atención con el mismo personal". Por ello, indican, que es "injusto" en lo que respecta al trato del personal de los PAC's, a los usuarios de los centros y por la consideración de la Atención Primaria.
Manuel Muñoz, médico delegado en Huesca de Cemsatse, asegura que “si cerramos esos dos centros de salud y lo unificamos todo en uno, si no aumentamos el personal de asistencia, por supuesto que dará lugar a saturaciones en esas 2 horas y de los posibles avisos que a lo mejor se generaban en esos centros de salud y que ahora mismo van a tener que confluir, o bien en el centro de salud de Pirineos o bien en las urgencias hospitalarias. El sentido común, evidentemente, nos dice que lógicamente sí que habrá un aumento de esa demanda”.




