Escolares e investigadores exploran conjuntamente el mundo del futuro desde el Campus de Huesca
La Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa acoge este miércoles la VII
Jornada Unizar Kids, con sesiones divulgativas adaptadas para los más pequeños

Edición del año pasado de 'Unizar kids' en el campus de Huesca

Huesca
La VII edición de “Unizar Kids: cómo será la vida en 2075” llegará este miércoles, 18 de junio, a Huesca. En representación del Campus altoaragonés de la universidad pública, Sara Malo rerecibirá al alumnado del Colegio Rural Agrupado Monegros, y de los de la capital oscense, Juan XXIII y Santa Ana, en el salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.
Allí, entre las 10 y las 12 horas, tendrán la oportunidad de reflexionar sobre si el planeta podrá alimentarnos en 2075 y sobre qué escubrimientos se habrán registrado en el Universo en esa fecha, junto a investigadores de los centros oscenses de Unizar y del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
"¿Podrá el planeta alimentarnos en 2075? ¿Tendremos comida para todos?" son algunas de las preguntas que intentarán responder Manuel López Vicente y Silvia Quintana Esteras, investigadores de la Escuela Politécnica Superior, analizando la situación de suelos y cultivos y las perspectivas científicas que hay abiertas en torno a ellos. También abordarán el trabajo científico que se hace desde Aragón.
Un viaje por el Universo es lo que ofrecerá a los escolares Susana Cebrián Guajardo, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de Unizar, e investigadora del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
La exploración de partículas cada vez más pequeñas, que realizan los científicos para conocer el Universo más lejano, centrará su intervención. Las investigaciones en Física de Astropartículas que se realiza desde el citado laboratorio del alto valle del Aragón formarán también parte de sus explicaciones.
La actividad de divulgación científica Unizar Kids “Cómo será la vida en 2075” busca sembrar la semilla de la curiosidad y el interés por lo que nos rodea desde edades tempranas, poner en valor el trabajo científico del campus público aragonés y acercarlo a la población escolar, además de crear interés y vocaciones científicas en niñas y niños.
Unizar Kids es una actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con los distintos campus y sedes de esta institución y con el Departamento de Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. Se enmarca dentro de la iniciativa "Researchers at Schools", como pre- evento del proyecto de la Noche Europea de los investigadores e investigadoras del G9 de Universidades, financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa.




