Comienzan las fiestas del Casco Viejo de Huesca
Os Faticos con una ronda jotera abrirán el periplo festivo
Huesca
Una jota de ronda, a cargo del grupo Os Faticos, abrirá este viernes, 20 de junio, a las 21 horas desde el local de la asociación vecinal, el programa de las fiestas del Casco Viejo de la capital altoaragonesa.
La ronda jotera partirá del local de la Asociación de Vecinos y recorrerá la calle de Las Cortes, la plaza de la Catedral, Las Cortes, San Salvador, plaza de San Pedro, calle Ramiro El Monje, Goya y Travesía de la Nevería.
El programa festivo continuará el sábado, a las 22.00 horas, con la presentación de las Mairalesas, en los claustros de San Pedro. La Mairalesa Mayor será Ainara Nueno y la Infantil, Ainara Seral.
En este mismo acto, se rendirá homenaje a María Victoria Bernet y Antonio Piedrafita, y se entregarán placas conmemorativas a los distinguidos con el título 'Imagen Comercio' a Peluquería María Bellido y 'Casa Rehabilitada' a la situada en el número 4 de la calle Salvador.
Seguidamente, habrá una actuación a cargo de la Coral Osca Melódica y la jornada concluirá con la actuación de la Orquesta Blow Pipes en la plaza López Allué, de 23.30 a 03.00 horas.
Otro acto destacado de las fiestas se llevará a cabo el lunes, 23 de junio, a las 11.00 horas, con una visita guiada al Archivo Histórico Provincial y a la Capilla de Santa Rosa y, por la tarde, a las 20.00 horas, se inaugurará la exposición de pintura del grupo Pintores del Casco, en los claustros de San Pedro, que permanecerá hasta el sábado 28, en horario de 18.00 a 21.00 horas.
Salida de cabezudos, música y juegos, entre otros, se sucederán estos días de fiesta en el Casco Viejo, donde un año más se llevará a cabo la confraternización de barrios en el local de la Asociación, que será el viernes, 27 de junio, mientras que, dos días más tarde, a las 11.00 horas, será el Cuarto Abrazo al Seminario en la plaza de la Universidad.
Se convoca este acto por la integridad y conservación del conjunto del antiguo Seminario Conciliar de Santa Cruz y como un aviso de información y llamada de atención a la ciudadanía y también como apelación urgente y necesaria a la corporación municipal.
Las fiestas concluirán a las 20.00 horas de ese mismo domingo, con una misa en la Iglesia de San Pedro y se realizará una Ofrenda de Flores y Frutos y al finalizar, habrá reparto de torta en los claustros.