Casi 2.700 personas fueron atendidas en Cáritas Huesca el año pasado

Isabel Ramos, secretaria general, y José Luis Torres, director de Cáritas Diocesana Huesca

Huesca
Cáritas Diocesana Huesca ha presentado su memoria de actividades del pasado año 2024. Un año en el que se dieron 7.037 respuestas y 2.681 personas resultaron beneficiarias. Además, se repartieron casi 267.000 euros en ayudas. La ONG de la Iglesia cuenta con 27 trabajadores y 435 socios.
Isabel Ramos, secretaria general de Cáritas Huesca indicaba que ha disminuido el número de personas atendidas, pero se aumentan las acciones que les prestan. “Disminuye un poquito, pero sí que vemos que las respuestas que se han dado que se mantienen, incluso aumentan. Eso lo que quiere decir es que nuestro acompañamiento está siendo más intensivo. Estamos viendo a las personas más veces y estamos acompañándolas más en todo el proceso. No es una persona que viene una vez o dos, sino que hay un acompañamiento más largo en el tiempo”.
Y también explicaba el perfil de las personas atendidas. “Acuden a nosotros personas en situación de irregularidad, muchos en situación de asilo y refugio, que no tienen permiso para poder trabajar de forma legal. Muchas veces eso también les dificulta el acceso a la vivienda, y el acceso a tener recursos más básicos”.
Desde su llegada a Cáritas, la entidad tiene varios itinerarios para las personas más necesitadas o vulnerables. Así, en Acción en los territorios figura en primer lugar la “Acogida”, se atendió a 857 personas de 600 hogares, con casi 146.300 euros en prestaciones para el acompañamiento en situaciones de urgencia social. En este caso hay 14 equipos parroquiales urbanos y rurales, con 149 voluntarios. El año pasado se creó un nuevo equipo en la Unidad Pastoral San Pedro-Catedral.
El paso siguiente es el de “Vivienda”, en el que se atendió a 340 personas en situación de sin hogar, con 20 usos diarios en el Centro de Día Fogaril.
Otro itinerario es el de Inclusión. En el área promocional, se atendió a 286 participantes. De ellos, 85 personas en acciones para mejorar la formación escolar, idioma o habilitades sociales, con 34.450 euros para becas de formación. Además, se atendió a 125 menores de 73 familias, acompañándolos para apoyar su educación. Y hubo 12 jóvenes participantes en el proyecto “Vía Libre”, centrado en el ocio y deporte.
Si hablamos de Empleo, hubo 726 participantes, con talleres a los que se destinaron 85.175 euros para las becas de formación. En este caso se logaron 180 inserciones laborales en Trobaempleo, con 23 personas con contratos de inserción en Carinsertas y la creación del Café Bar L’Albahaca.
Finalmente, el último itinerario es el que hace referencia al desarrollo de las personas, con jornadas o fiestas, cursos de formación básica o espacios comunitarios. En lo que es cooperación internacional, se consiguieron 28.561 euros de ventas entre la Tienda de Comercio Justo y 8 puestos de venta puntuales; hubo 55 acciones de sensibilización sobre Comercio Justo y cooperación Internacional; casi 59.000 euros de donativos destinados a emergencias internacionales y a la crisis provocada por la Dana, y 16.000 euros para un proyecto de mejora de, acceso al agua y saneamiento en Kaya, Cáritas Burkina Faso.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




