Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desalojado un hotel en Candasnos donde dormían hacinados un centenar de temporeros en condiciones insalubres

La Guardia Civil ha intervenido un edificio donde vivían hacinados más de cien trabajadores de la campaña frutícola. Las autoridades investigan un posible caso de trata de personas

Hotel Candasnos.

Hotel Candasnos.

Candasnos.

Un centenar de trabajadores temporeros han sido evacuados este lunes de un viejo hotel en desuso situado en Candasnos (Huesca), donde se alojaban en condiciones insalubres y de extrema masificación. La operación ha sido coordinada por la Guardia Civil y permanece bajo secreto judicial, según han confirmado fuentes oficiales.

Los temporeros, procedentes de distintos países y empleados principalmente en la recogida de fruta en la zona de Fraga, compartían espacios diseñados para unas 30 personas, llegando a superar las 150 en momentos de mayor ocupación. A pesar de las pésimas condiciones, se veían obligados a pagar cantidades desproporcionadas por una cama.

Las autoridades locales, con el apoyo de Protección Civil y Cruz Roja, han habilitado el pabellón municipal de Candasnos para acoger temporalmente a los afectados. Se han instalado camas, refrigeradores y se han trasladado sus pertenencias personales desde el hotel.

Durante la operación también se inspeccionaron y precintaron dos viviendas más en el municipio, sospechosas de formar parte del mismo entramado. Los investigadores no descartan que se trate de un caso relacionado con redes de explotación laboral o trata de seres humanos.

Este suceso se produce apenas dos semanas después de que una macrooperación policial desarticulara una red de explotación en explotaciones agrícolas de Aragón y otras comunidades autónomas, en la que fueron liberadas 45 personas.

Según informa la propia Comarca en un comunicado oficial, el protocolo de emergencia fue activado desde el primer momento a través del 112 en fase de alerta. A petición de la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Candasnos habilitó el pabellón municipal como espacio de acogida provisional.

Los Servicios Sociales comarcales participaron activamente, proporcionando atención, acompañamiento y alimentos a las personas afectadas. Además, se solicitó el apoyo de Cruz Roja, que suministró camas y mantas, y se contó también con la colaboración de Protección Civil.

“La actuación comarcal ha tenido como prioridad garantizar un entorno seguro y digno, dentro de nuestras competencias y en estrecha coordinación con los cuerpos y entidades implicadas”, destaca el comunicado, firmado por Javier Ferrer (presidente comarcal), Sara Campos (consejera de Servicios Sociales) y Víctor Pérez (consejero de Protección Civil).

Desde la Comarca subrayan que esta solución es temporal y de urgencia.

El Ayuntamiento de Candasnos ha querido expresar públicamente su agradecimiento a todos los vecinos y vecinas del municipio por su colaboración y ayuda desinteresada, que han permitido hacer lo más confortable posible una situación tan delicada como la vivida en los últimos días.

Desde hace años, Candasnos se ha caracterizado por ser un lugar de acogida para personas llegadas de distintos puntos del mundo. Algunos han decidido quedarse a vivir en el municipio, formar una familia y contribuir al desarrollo de la localidad. Otros, en cambio, residen temporalmente durante la campaña de recogida de fruta. En cualquier caso, la convivencia y la paz social han sido siempre la norma.

El consistorio ha querido también trasladar su agradecimiento a la Guardia Civil, Cruz Roja, Asistente Social, Protección Civil y a la Comarca del Bajo / Baix Cinca por el esfuerzo coordinado y el trabajo realizado durante estos días. Gracias a esa colaboración, ha sido posible ofrecer una solución temporal que ha incluido espacios de acogida provisionales, enseres, productos de higiene, alimentos, camas, mantas y acompañamiento social a quienes más lo necesitaban.

Desde el primer momento, el Ayuntamiento respondió con responsabilidad y rapidez a la petición de ayuda, habilitando un espacio con las mejores condiciones posibles. “Hablamos de humanidad, de empatía y de solidaridad”, han señalado desde el consistorio, destacando la implicación colectiva como clave para gestionar esta situación.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir