Director general de Emergencias: “Solo contábamos con un pluviómetro de la CHE en la zona de la tormenta”
Miguel Ángel Clavero en Radio Zaragoza apuesta por “humanizar las emergencias”

LETUX (ZARAGOZA), 15/06/2025.- Vecinos de la localidad zaragozana de Letux achican barro y retiras mobiliario dañado este domingo. La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón ha propuesto una serie de alternativas para sortear los tramos cortados en la red viaria debido a las fuertes lluvias y desprendimientos registrados este viernes en la comunidad. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza
El director general de Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha explicado esta mañana en La Rebotica de Radio Zaragoza cómo se gestionó la emergencia provocada por tormentas e inundaciones en doce pueblos de la provincia de Zaragoza y Teruel. Clavero ha recordado que el episodio se produjo bajo aviso naranja, sin que se esperara una situación de tal magnitud. “Lo primero que hacemos es movilizar todos los recursos disponibles para salvar vidas. Las emergencias hay que humanizarlas”, ha dicho. En la operación participaron bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, efectivos de las diputaciones de Zaragoza y Teruel, voluntarios de Protección Civil y brigadas del Gobierno de Aragón.
Una vez garantizada la seguridad de la población, el segundo objetivo fue restablecer los servicios básicos. En ese momento es primordial el trabajo de los que deben ayudar a reactivarlos como Endesa, el Instituto Aragonés del Agua y los servicios de carreteras, y para eso no necesitamos a la UME”. La tercera fase, ha relatado, es la recuperación. Por eso “mandamos a todos los operativos de SARGA”. Sin embargo, la alerta por incendios forestales ha limitado la disponibilidad de las brigadas, lo que llevó a solicitar apoyo adicional de la Unidad Militar de Emergencias, la UME.
Clavero ha subrayado la importancia de mejorar la red de observación meteorológica. “Solo contábamos con un pluviómetro en la zona afectada de la CHE. Cuantos más datos tengamos, mejor podremos anticiparnos”, ha señalado. También ha destacado que el Centro de Emergencias actúa como centro de coordinación, no de observación, y depende de la información proporcionada por AEMET y la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Una entrevista en la que ha querido dejar claro que horas antes del episodio torrencial, “se enviaron avisos por SMS, correos electrónicos y llamadas a los municipios en riesgo”. Además, se mantuvo una comunicación constante con los alcaldes de las zonas afectadas para alertar sobre el crecimiento de los cauces, como fue el caso del río Cámara.
Este tipo de catástrofes son cada vez más habituales, por eso y como medida a largo plazo, el Gobierno de Aragón pondrá en marcha un programa educativo sobre Protección Civil y autoprotección en centros escolares no universitarios a partir del próximo curso. “Siempre hay margen de mejora, pero trabajamos con datos técnicos, experiencia y coordinación para tomar las mejores decisiones posibles en situaciones complejas”, ha finalizado Clavero.




