La alcaldesa de Huesca participa en la concentración convocada por la FEMP para reclamar soluciones a la financiación municipal
El grupo municipal del Partido Popular presenta una moción en la que solicita al Gobierno de España la aprobación de un Decreto-Ley que permita destinar el superávit municipal a inversiones financieramente sostenibles
Concentración de la FEMP en Madrid
Huesca
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha participado este miércoles en la concentración de alcaldes y presidentes de entidades locales convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en plaza de las Cortes de Madrid, junto el Congreso de los Diputados, para exigir al Gobierno central respuestas inmediatas a la delicada situación financiera que atraviesan los ayuntamientos españoles.
El acto, liderado por la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, ha reunido a numerosos representantes locales de todo el país, que han trasladado su preocupación por la falta de medidas que garanticen la estabilidad económica de los municipios. En palabras de García-Pelayo, “la gravedad del asunto nos ha llevado a tomar esta decisión. El Gobierno no ofrece respuestas ni soluciones”.
Precisamente, este lunes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de un Decreto-Ley para actualizar las entregas a cuenta a autonomías y ayuntamientos. Sin embargo, la presidenta de la FEMP comunicaba que “la concentración sigue en pie porque el Gobierno no ofrece soluciones, y el Real Decreto-Ley aprobado en Consejo de Ministros no da respuesta a todas las demandas y necesidades de las entidades locales”.
Desde el Ayuntamiento de Huesca, la alcaldesa ha subrayado que “el Ayuntamiento de Huesca tiene 3,7 millones de euros bloqueados que son imprescindibles para realizar obras tanto en calles, como en pavimentos o edificios públicos”. Orduna apunta que “vemos prácticamente inviable acometer estas obras si el gobierno no nos permite a los ayuntamientos utilizar ese dinero que es de todos los oscenses”.
Las principales demandas formuladas por la FEMP incluyen:
- La aprobación urgente de un Real Decreto-ley que asegure la suficiencia financiera de ayuntamientos, única vía para salvar la situación actual ante la falta de Presupuestos Generales del Estado.
- La posibilidad de destinar el superávit municipal para inversiones sostenibles con el fin de revitalizar la economía local.
- La convocatoria inmediata de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), órgano de diálogo entre el Gobierno y las entidades locales, que no se reúne de forma ordinaria desde hace tres años.
Desde la FEMP se insiste en que estas reivindicaciones cuentan con el respaldo unánime de todos los grupos políticos de la FEMP, y en que no se trata de una cuestión partidista, sino de una defensa del interés general y del municipalismo como base de la democracia.
A propósito de este asunto, el grupo municipal del partido popular ha registrado una moción para instar al Gobierno de España a aprobar con urgencia un Real Decreto-ley que permita a los ayuntamientos utilizar su superávit en inversiones financieramente sostenibles, como mecanismo para reactivar la economía local.
Esta demanda surge en un contexto de preocupación generalizada entre los municipios por la falta de actualización de las entregas a cuenta y por las restricciones injustificadas en el uso del superávit.
Aunque el Gobierno ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 6/2025 que da respuesta parcial a las demandas municipales en relación con las entregas a cuenta que, en el caso del Ayuntamiento de Huesca, asciende aproximadamente a 2 millones de euros en concepto de participación en los tributos del Estado, no resuelve otra cuestión básica como es la posibilidad de destinar el superávit municipal a inversiones financieramente sostenibles.
Dichas inversiones, cuyo fin es el de revitalizar la economía local, suponen, en el caso del Ayuntamiento de Huesca, 3,7 millones de euros. Para ello, la propuesta de resolución indica que también sería necesaria la aprobación urgente de un Real Decreto-Ley que permita la suficiencia y la estabilidad financiera en los ayuntamientos ante la falta de Presupuestos Generales del Estado.
De esta manera, el grupo popular presenta la moción por la que el Ayuntamiento de Huesca solicitaría la aprobación inmediata de un Real Decreto-Ley en el que se recojan medidas que permitan destinar el superávit municipal a inversiones financieramente sostenibles.