Los agujeros de la Atención Primaria: 80 plazas sin cubrir en el último llamamiento
Solo cuatro de las 84 que convocó el Salud se cubrieron, en un momento crítico por la falta de facultativos

Huelga en los centros de salud de Aragón / Lorena Ruano

Zaragoza
El Salud sólo consiguió cubrir ayer cuatro de las 84 plazas que sacó en Atención Primaria, un jarro de agua fría en un momento como este, a punto de las vacaciones de verano y con tremendas dificultades por la falta de facultativos.
Desde la Sociedad Española de Atención Primaria, Semergen, lo achacan a que en los próximas días se aplicará el último decreto de fidelización mejorará las condiciones laborales de las personas que elijan estas plazas. Según lo explica Ángel Vicente cree que "las personas que han acabado la residencia no van a optar porque si esperan unas semanas sus condiciones cambian radicalmente".
Vicente señala al Salud y asegura que la sanidad aragonesa tiene problemas más allá de la Atención Primaria. "Hay determinados elementos que Aragón es que no sea atractiva para Medicina de Familia si no para muchas de las especialidades médicas y quirúrgicas y esto lo vemos todos los días por la falta de personal".
Este jueves nuevo llamamiento, en este caso para las vacantes de Urgencias, son plazas a las que optan más los médicos de familia que han descartado ejercer en los centros de salud.




