Magia y tradición por San Juan: Lobera de Onsella recrea este sábado su Rito del Herniado
Un ritual que la asociación cultural Sesayo recuperó en 2004 y en el que este año participarán 3 niñas

Nos adentramos en el Rito del Herniado de Lobera de Onsella
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lobera de Onsella celebra este sábado su Rito del Herniado, tradición que combina historia y magia ligada a la noche de San Juan y que desde el 2004 recrea la asociación cultural Sesayo. "Todo empezó de la mano del etnógrafo Eugenio Monesma, que estaba preparando un documental de tradiciones olvidadas. Un vecino del pueblo recordó que cuando era pequeño había oído a hablar del rito del Herniado. Habló con los mayores del pueblo y pidió información en el ayuntamiento y, finalmente, consiguió toda la documentación. Así que ese mismo año, en la noche de San Juan, hicimos la primera recreación del rito", explica Ángeles Bailo desde la asociación Sesayo.
Recreación del Rito del Herniado / Comarca Cinco Villas
Recreación del Rito del Herniado / Comarca Cinco Villas
Es un ritual que comienza con una merienda en la ermita de San Juan y sigue con una procesión hasta el bosque de La Mosquera, conocido por sus propiedades mágicas. "Aquí siempre se ha dicho que era el bosque encantado, y aunque no sé si será mágico o no, es un sitio precioso donde hay paz y tranquilidad. Te encuentras como si tuvieras plenitud y en este lugar se celebraba el rito porque antaño se decía que era mágico", explicaba.
En este enclave, según queda reflejado en la documentación, dos oficiantes, Juan y Pedro, esperan pacientes a los niños herniados. Bajo la salmodia: "Tómalo Juan, dámelo Pedro. Herniado te lo doy, sano te lo devuelvo", pasan a los niños desnudos por el tronco. Una vez terminado el rito de curación, la abertura del árbol se cubre con barro y se venda. Según dice la tradición, "si el árbol sana, el niño que pasó por él también quedará curado de su hernia", explica Ángeles Bailo.

Recreación Rito del herniado en Lobera de Onsella / Pascual Plano

Recreación Rito del herniado en Lobera de Onsella / Pascual Plano
El primer documento gráfico data de 1926, aunque los vecinos aseguran que se venía celebrando mucho tiempo atrás con la participación de todos los niños del pueblo. Desde hace 20 años se mantiene el compromiso con la recreación de esta tradición aunque con alguna variación: "Ahora se ha convertido en una gran fiesta para el pueblo. Solo hay 26 habitantes censados pero nos podemos llegar a juntar 200 personas".
Este año, 3 niñas descendientes de Lobera serán protagonistas y participarán en este ritual que ya consideran como patrimonio cultural del pueblo y que está incluido en el programa de recreacionismo de la Diputación desde el 2016.




