Aragón activa 20 millones de euros para medidas urgentes por las inundaciones en Campo de Belchite
Tras una semana de evaluación de daños, el ejecutivo de Azcón ha articulado tres tipos de ayudas: para municipios, para agricultores y empresas; y para vecinos.

FOTODELDÍA AZUARA (ZARAGOZA), 17/06/2025.- Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en labores de limpieza en la localidad zaragozana de Azuara, una de las más golpeadas por las inundaciones que han provocado las lluvias. Un amplio operativo de casi 300 efectivos entre bomberos, técnicos, personal sanitario y la UME está desplegado para atender la emergencia tras las intensas tormentas que el pasado viernes descargaron en una docena de municipios aragoneses y provocaron importantes daños en infraestructuras, viviendas y abastecimiento de agua. EFE/ Javier Belver / JAVIER BELVER (EFE)

Zaragoza
El Gobierno de Aragón destinará un mínimo de 20 millones de euros a los afectados por las tormentas e inundaciones del pasado viernes. Una cuantía que puede ser ampliable si la cuantía se queda corta. Así se recoge en el decreto ley que ha aprobado esta mañana el ejecutivo en un consejo extraordinario. Las ayudas pueden solicitarse a partir del lunes.
Porque el decreto se ha publicado hoy y mañana mismo entra en vigor. Tras una semana de evaluación de daños, el ejecutivo de Azcón ha articulado tres tipos de ayudas: para municipios, para agricultores y empresas; y para vecinos. El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, explica que "por destrucción total de la casa, desde 60.480 euros, para daños estructurales graves 41.280 euros; para enseres (lavadoras, lavavajillas, neveras, mesas, sillas...) 10.320 euros y para vehículos 36.800 euros".
También adelantan 150 mil euros a los ayuntamientos de los 18 municipios afectados y que deben hacer obras de emergencia en el casco urbano. Y además "sacaremos una línea de ayudas para posibles daños de sus propias infraestructuras municipales; por ejemplo, el pabellón de Azuara".
Este primer paquete también recoge a los agricultores y ganaderos, eso sí asegurados, que han sufrido daños en sus cosechas. Así como, con hasta 300 mil euros, a empresas, comercios y casas rurales.
Zonas catastrófica y remanentes de los municipios
Un consejo extraordinario en el que el Gobierno de Aragón ha trasladado dos peticiones al ejecutivo central: la declaración de zona catastrófica y que permita a los municipios activar sus remanentes para poder contribuir en la reconstrucción.
De esta forma, el Gobierno de España asumirá el 50% de todos los daños ocasionados por la tormenta. Bermúdez de Castro ha señalado que "espero que sean ágiles en sus ayudas".
El pago de estas ayudas quedaría así: "El 50% lo pone el Gobierno de Aragón, el otro 50% el Gobierno de España sobre la parte que no está cubierta por el seguro".
Pero la de zona catastrófica no ha sido la única solicitud que trasladan al gobierno de Sánchez tras este consejo extraordinario: "Las administraciones locales que tienen capacidad económica porque tienen unos remanentes de una manera importante, lo que pedimos es que el Gobierno de España permita activar estos remanentes que tienen los municipios que son más de 5 millones de euros".




