Más de 8 kilómetros de tendido eléctrico que atravesarían el prepirineo aragonés: "Será como tener casas de 7 pisos en la Sierra de Santo Domingo"
Más de 200 alegaciones se han presentado contra la línea de Media Tensión Fuencalderas- Agüero, denunciando consecuencias "medioambientales y socioeconómicas" para la zona

Más de 200 alegaciones contra la Línea de Media Tensión Fuencalderas- Agüero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los ayuntamientos de Fuencalderas y Agüero unen fuerzas para luchar contra la línea de Media Tensión que E-Distribución proyecta entre sus municipios, atravesando el prepirineo aragonés, con espacios de la Red Natura 2000 y zonas con aves protegidas, así como el paisaje protegido de Sierra de Santo Domingo y los Mallos de Agüero. Desde la plataforma Pueblos Vivos Altas Cinco Villas explican que han presentado "más de 200 alegaciones a esta línea de media tensión de 15 kilovatios y que tendría una longitud de más de 8 kilómetros". El proyecto, que conocieron "de casualidad y por sorpresa", se publicó en el BOA el 30 de abril.
Esta línea contempla "cables kilométricos y 54 torretas de hasta 24 metros, lo que equivale a la altura de una casa de 7 pisos", explican.

Simulación de las torretas de la línea de Media Tensión Agüero- Fuencalderas / Plataforma Pueblos Vivos Altas 5 Villas

Simulación de las torretas de la línea de Media Tensión Agüero- Fuencalderas / Plataforma Pueblos Vivos Altas 5 Villas
Mientras E-Distribución defiende que su finalidad es “mejorar la estabilidad del suministro eléctrico en la zona", desde esta plataforma consideran que es una obra sobredimensionada e innecesaria para dos localidades pequeñas como Fuencalderas, con 23 habitantes censados, y Agüero, con 140, con una conexión eléctrica fiable. Por eso, denuncian errores en la elaboración del documento. "No se puede reformar lo que no existe. Hablan de una línea que se desmanteló en 1994 y de la que solo quedan algunos postes de madera. Claramente el proyecto no es una reforma, sino la construcción de un nuevo tendido".
El proyecto no cuenta todavía con la Declaración de Impacto Ambiental Positiva por parte del INAGA y desde la plataforma apuntan a consecuencias turísticas, socioeconómicas y en el día a día de los vecinos porque "hay postes que se sitúan a 100 metros de viviendas habitadas en Fuencalderas". También medioambientales. "Se contempla talar hasta 7 hectáreas de bosque en una de las mayores masas forestales de Aragón, con especies catalogadas en peligro de extinción como el Quebrantahuesos y el Milano Real. También falta el análisis de avifauna", explica.
Ahora, el INAGA deberá analizar las más de 200 alegaciones que desde los ayuntamientos de Fuencalderas y Agüero han presentado con las Plataformas vecinales Pueblos Vivos Altas 5 Villas, Defensa del Territorio 5 Villas y las asociaciones ecologistas y de protección Animal; Amigos de la Tierra, ANSAR, Ecologistas en Acción Zaragoza, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, SAPAP y SEO Birdlife.




