En una semana se han realizado 16 rescates en el Pirineo con 22 personas atendidas

Huesca
La llegada del verano y del buen tiempo también provoca el aumento de las actividades en la montaña y por lo tanto de los rescates. En la última semana los efectivos del GREIM de la Guardia Civil, con el apoyo de las unidades aéreas médicos del 061 han realizado 16 rescates atendiendo a 22 personas. Entre las atenciones fracturas, esguinces, golpes de calor, caídas y en un caso falta de condición física han sido las atenciones que se han realizado a montañeros, senderistas y barranquistas.
En la jornada del lunes 16 de junio se recibió el primer avisó en el que se comunicaba que un montañero mientras realizaba la actividad en las proximidades del Pico Lecherines (Aisa) se había quedado enriscado por extravío. Tras sobrevolar la zona y acceder al montañero, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta su vehículo particular. Se trata de un varón de 30 años y vecino de la Navarra.
El martes fueron varias las atenciones la primera de ellas se comunicaba que un montañero, mientras realizaba la actividad en la subida del corredor de la Maladeta (Benasque), se había caído por una pendiente de unos 120 metros con nieve y roca, sufriendo policontusión leve. Tras sobrevolar la zona y localizar a al montañero, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque donde la esperaba una ambulancia para ser llevado al Hospital de Barbastro. Se trata de un hombre de 31 años y nacionalidad francesa.
En el segundo aviso se comunicaba que una barranquista, mientras realizaba la actividad en la zona de Fuente Tamara ( Bierge) al saltar a una poza sin el debido cuidado, se fracturaba el tobillo. Se trata de una mujer de 62 años y vecina de Tenerife
En la misma jornada también se atendió a un senderista que mientras caminaba por Peña Montañesa se había luxado la rodilla, debido a una anterior lesión. Se trata de un varón de 64 años y vecino de Barakaldo (Vizcaya)
Ya en la jornada de miércoles se atendió en Puerto de la Glera en el Parque Natural del Posets-Maladeta a una senderista que mientras realizaba esta actividad se tropezó y deslizó por un terreno rocoso produciéndose un corte profundo en la rodilla. Se trata de una mujer de 61 años y vecina de Madrid.
Otro de los auxilios en la jornada del miércoles fue para atender a otro senderista que mientras estaba las Pasarelas de Montfalcó le dio un golpe de calor no pudiendo continuar la actividad. Se trabaja de un hombre de 66 años y vecino de la provincia de León
Ya en la jornada de jueves, sobre las 14 horas se comunicaba en el 112 que un montañero, mientras realizaba la actividad en la zona del Collado de Saretas (Panticosa), tras una caída en la nieve, había perdido el material para continuar la actividad. Se trata de un hombre de 23 años y vecino de Pamplona. https://we.tl/b-axOlf4fiX0
El jueves, efectivos de la Guardia Civil atendían el aviso de dos senderistas que mientras que realizaba la actividad en la Faja de las Flores, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, no podían continuar la ruta por agotamiento. Se trata de un varón y una mujer de 27 años y vecinos de Navacerrada (Madrid) y Castellón de la Plana.
En la misma jornada también se atendía a tres senderistas que mientras realizaba la actividad del GR-17 de Torreciudad se habían desorientado, no pudiendo continuar. Se trata de tres mujeres, dos de ellas de 72 años y una de 54 años y vecinas de Bilbao, Barcelona y comarca de Sobrarbe.
El sábado por la mañana se comunicaba el aviso al 112 en el que se informaba que dos escaladoras, mientras realizaban la actividad en la zona de la Arista de los Murciélagos en el Pico Aspe (Aisa), se habían caído, sufriendo varias contusiones y fracturas. Se trata de dos mujeres de 29 y 30 años y de nacionalidad francesa.
Segundo aviso del sábado fue a las 15 horas.
En esta ocasión la atención era para una barranquista que mientras realizaba la actividad en el barranco de Gloces (Fanlo), al bajar por un tobogán había sufrido un esguince de rodilla. Era una mujer de 59 años y de nacionalidad francesa
El tercer aviso del día se daba para atender a un montañero que mientras se bañaba en la Senda Azul del Bike, Park de Gain (Biescas), se había caído, fracturándose un hombro. En esta ocasión era un hombre de 20 años y vecino de Premiá de Mar.
Ya por la tarde se atendió también a dos senderistas que se habían extraviado en las zonas de Belsué (Nueno) y no encontraban el camino de vuelta
Ya en este domingo también se recibía el aviso en el que se comunicaba que una escaladora que una escaladora, vecina de Vizcaya, mientras realizaban la actividad en vía Pa Ti es la Vía (Balneario de Panticosa), se había luxado la rodilla por falta de condición física.
Sobre las 14 horas se atendía a una mujer que tras sufrir un resbalón sufría un esguince de tobillo. Esto ocurría en el rio Bolatica, cerca de la estación de esquí de Panticosa. Se trata de una mujer y vecina de Sant Cugat del Valllés
En el último de los avisos se comunicaba que dos senderistas mientras realizaban la actividad en el Balcón de Pineta (Bielsa), uno de ellos había sufrido un esguince de tobillo y le impedía seguir la marcha. Tras sobrevolar la zona localizan a las senderistas, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta el parador de Pineta, donde son transferidos a su vehículo particular. Se trata de un hombre de 54 años y una mujer (herida) 57 años y vecinos de Gerona.




