Europa conoce in situ el impacto de los fondos económicos en Monegros

José Manuel Penella, desde CEDER Monegros
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Una delegación de la Comisión Europea y del ministerio de Agricultura han visitado la comarca de Los Monegros para conocer de primera mano el impacto de diversas inversiones realizadas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón. Una visita calificada como “muy especial” ya que de esta forma la Unión sale de Bruselas y ve sobre el terreno como se gestionan correctamente los fondos que invierte y como sirven para mantener vivo el medio rural.
José Manuel Penella, presidente del CEDER Monegros, calificaba estas ayudas como “agua fina” que cala y ayuda al desarrollo del territorio de una manera “importantísima”.
Entre los proyectos visitados destacan la modernización del regadío de más de 700 hectáreas en Albero Bajo, la incorporación de jóvenes agricultores como Carlos Torres en Lanaja o el trabajo de innovación y transferencia de conocimiento desarrollado por la Cooperativa de Los Monegros a través de la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red ARAX). En este último caso, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, y el presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, firmaban un convenio de colaboración para reforzar dicha red.
Además de proyectos agrícolas también se visitaban proyectos con dimensión social como las nuevas inversiones en la Residencia San Julián de Grañén o el programa CONCILIA, impulsado por el Centro de Desarrollo de Los Monegros, centrado en promover la igualdad y el desarrollo de las mujeres en el ámbito rural.
Elvira Bakker, Jefa de Unidad de la Comisión Europea para los Planes Estratégicos de España, Portugal, Irlanda y parte del Reino Unido, ha asegurado estar “muy impresionada con lo que he visto. Desde la ilusión de los jóvenes agricultores hasta los
proyectos sociales con mujeres y mayores. Aragón ha demostrado que se hacen cosas muy buenas con el dinero europeo. Este es el camino que debemos seguir”.
También ha valorado la visita María José Hernández, subdirectora General Adjunta de Programación y Coordinación del Ministerio de Agricultura, quien ha resaltado “el esfuerzo tanto de los beneficiarios como del Gobierno de Aragón. Da gusto ver cómo se aplican los fondos y cómo todo ello contribuye a mantener vivo nuestro medio rural”.




