Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La mano del hombre está presente en la mayoría de los incendios

627 personas forman los equipos de extinción. Cifra que puede aumentar si fuera necesario

Incendio en la Almunia de San Juan ocurrido en junio / Francisco Javier Montaner Casasus

Incendio en la Almunia de San Juan ocurrido en junio

Huesca

Hasta el próximo 14 de septiembre Aragón tiene activo todo el operativo antiincendios forestales. Un trabajo que viene en este 2025 marcado por las abundantes lluvias que se han registrado en primavera y que han servido para mantener la vegetación verde y con un alto grado de humedad algo, a priori, positivo si bien es cierto que también ha provocado que tengamos más materia forestal en los montes.

En esta campaña son 627 efectivos con lo que cuenta la Comunidad para trabajar en estos episodios de prevención y extinción entre personal técnico, agentes de protección de la naturaleza, brigadas, conductores o el personal fijo de vigilancia. Un número que tal y como indicaba Ana Oliván, directora general de Gestión Forestal del Gobierno de Argón, “la cifra si fuera necesario se podría incrementar”. Pese a todo se considera que el número es suficiente.

“Ahora el trabajo del invierno está todo hecho y las cuadrillas están ya en modo extinción” indicaba Oliván, quien señalaba que las lluvias del invierno y primavera han provocado que el monte cuente con un elevado grado de humedad.

Pese a que el primer incendio de envergadura ocurrido en la provincia fue provocado por un rayo en Bentué “es el hombre quien más sucesos provoca” afirmaba Oliván quien insistía en que el principal problema es “el exceso de confianza” en especial de las numerosas personas que salen a la naturaleza a hacer excursiones, deportes de aventura, etc y por imprudencias provocan luego incendios.

Respecto a las labores agrícolas Oliván afirmaba que “nunca hay que criminalizar al sector” pero si que les pedía consultar los informes que todos los días se elaboran para saber qué riesgo se asume cuando se realiza el trabajo. “Las fechas de estas labores son las que son, contra eso no se puede hacer nada, pero si prevenir y minimizar los riesgos al máximo posible”. Recordaba Oliván que a la hora de cosechar se puede hacer con un tractor cercano dotado con un apero que en caso de incendio pueda hacer rápidamente un corta fuego, o contar con una maquinaria con agua que pueda sofocar un incendio de forma rápida.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir