Bancalero asegura la cobertura sanitaria en verano: “Tiraremos de desplazamientos y colaboración público-privada”
El consejero insiste en la SER que la asistencia estará garantizada en los paritorios en Teruel, Unidad de Cuidados Intensivos en Barbastro y habrá médicos en el ámbito rural
El consejero de sanidad dice en La SER que la cobertura sanitaria en verano estará garantizada tirando del desplazamiento de profesionales y la colaboración público-privada.
Zaragoza
Sanidad afronta el verano con déficit de personal, pero con medidas para garantizar la asistencia. “Habrá paritorios en Teruel, Unidad de Cuidados Intensivos en Barbastro y médicos en el ámbito rural”, ha dicho con optimismo el consejero, José Luis Bancalero, esta mañana en La Rebotica de Radio Zaragoza.
Para tener cubierta la atención en los hospitales periféricos, donde la situación es más delicada, tiran de los desplazamientos de los profesionales a otros centros. “Primero se lo ofrecemos a los profesionales del sistema público y si no hay recurrimos a la colaboración público-privada”, ha remarcado. El último ejemplo ha estado este fin de semana. Hasta el Obispo Polanco de Teruel llegó un ginecólogo de la empresa valenciana Ribera salud.
A partir del martes “se cubrirán todas las guardias con profesionales desplazados desde Zaragoza y Huesca”. Esto permitirá que la asistencia esté cubierta en ginecología y en otras especialidades. Eso sí, Bancalero no ha querido profundizar en el coste de que los profesionales “se desplacen y salgan de su sector sanitario, haciendo que las retribuciones sean más altas”.
Medidas que se suman a otras que el Ejecutivo de Jorge Azcón quiere poner en marcha, como el decreto ley que espera aprobar el jueves en las Cortes de Aragón para que los médicos que están en una plaza de difícil cobertura puedan ser fijos.
Una medida extraordinaria con la que quieren atraer y sobre todo retener a los médicos en medio rural y en los hospitales periféricos. “Está dirigido a los médicos que están durante tres años seguidos en una plaza de difícil cobertura”, ha explicado el consejero, que espera “el apoyo del resto de los grupos políticos para que salga adelante”.
La falta de profesionales preocupa, aunque Bancalero está optimista. En el último llamamiento para cubrir plazas en atención primaria dejó 80 vacantes sin cubrir de las 84 ofertadas. “Me quedo con que se han incorporado cuatro nuevos médicos, esto supone un avance”.
Adelanto del horario de las urgencias en los PAC
Respecto a la atención continuada, se ha alcanzado un acuerdo tras la huelga, con una modificación mínima del decreto y la implantación de un nuevo modelo. En Zaragoza, los Puntos de Atención Continuada adelantan su horario a las 15:00 horas y amplían la atención hasta las 22.00 horas. Además, se limitará la carga asistencial a 35 pacientes y 35 horas semanales tal y como se acordó. “La modificación horaria era necesaria para implantar esas 35 horas que venían demandando”, ha insistido Bancalero.
La ludoteca de Azuara es, desde hoy, un centro de salud provisional
Uno de los episodios más críticos se vivió en Azuara, donde las tormentas e inundaciones arrasaron el centro de salud. La respuesta fue inmediata: se habilitaron dos puntos asistenciales con ambulancias y personal médico y de enfermería. En colaboración con el alcalde, se acondicionó la ludoteca municipal como centro de salud provisional en solo 48 horas. Hoy se restablece la atención sanitaria en este espacio adaptado.