Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los sindicatos denuncian aulas a más de 32º durante las oposiciones de docentes en Aragón

Piden que se abra un expediente por parte de la Inspección de trabajo

Opositoras con abanicos en el examen del pasado sábado

Opositoras con abanicos en el examen del pasado sábado

Huesca

La Federación de Enseñanza de CC. OO. Aragón ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las condiciones extremas de calor durante las oposiciones docentes del pasado sábado 21 en Aragón. Las aulas alcanzaron temperaturas de hasta 37°C debido a la falta de sistemas de climatización adecuados, lo que dificultó la realización de las pruebas y puso en riesgo la salud de los aspirantes y tribunales. Se registraron varios casos de golpes de calor, mareos y situaciones de angustia térmica.

CC. OO. había advertido previamente al Departamento de Educación sobre el riesgo de altas temperaturas, pero no se tomaron medidas eficaces. El sindicato critica la elección de sedes sin climatización, motivada por criterios económicos, y denuncia la falta de previsión e inversión en infraestructuras adecuadas. Además, señala que otras comunidades autónomas han habilitado espacios con mejores condiciones, evidenciando la falta de voluntad política en Aragón.

El sindicato exige la apertura de un expediente por parte de la Inspección de Trabajo y la adopción de un protocolo autonómico contra el estrés térmico en procesos selectivos. También solicita que las siguientes pruebas se realicen en espacios climatizados o que se instalen dispositivos de refrigeración en las sedes actuales. Comisiones Obreras advierte que la situación podría agravarse en las fases del proceso selectivo que se realizarán en julio, aumentando el riesgo de estrés térmico para todos los implicados.

CGT Enseñanza denuncia también ante Inspección de Trabajo

El segundo sindicato de educación pública en Aragón, CGT Enseñanza, ha vuelto a denunciar ante la Inspección de Trabajo en relación a las condiciones extremas en las que se llevaron a cabo las pruebas de oposición el pasado sábado.

En Aragón, el 21 de junio se celebraron los procesos selectivos de personal docente, donde se registraron temperaturas superiores a 30º en todas las sedes, alcanzando en algunos casos hasta 37º en el interior de las aulas. Estas temperaturas variaban notablemente entre las salas expuestas al sol y las aulas en sombra, generando una situación de desigualdad que ha perjudicado a las personas opositoras.

Cristina Vallés Delegada de Prevención de Riesgos del sindicato CGT Enseñanza “Las condiciones de calor extremo no solo constituyen una vulneración de los principios de igualdad y equidad que deben prevalecer en estos procesos, sino que también dificultan de manera significativa la correcta realización de las pruebas.” Con temperaturas por encima de los 30º, se ignoran las pautas establecidas en el Real Decreto 487/1997, que establece que la temperatura en locales destinados a trabajos sedentarios debe situarse entre 17° y 27°C.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir