El PP logra el respaldo del Congreso para instar al Gobierno a aprobar ayudas directas para el cereal e incentivos fiscales para el sector primario
El diputado altoaragonés Javier Folch denuncia la crisis del sector primario

Javier Folch en una comparecencia en la sede del PP en Huesca / Damián Torrijos

Huesca
El Grupo Parlamentario Popular del Congreso (GPP) ha logrado el respaldo de la Cámara, con la oposición del PSOE, para instar al Gobierno a aprobar ayudas directas para el sector del cereal e incentivos fiscales para el primario. Durante la defensa de la PNL, Javier Folch, diputado del PP por Huesca y portavoz de Alimentación del GPP, calificaba de “infierno fiscal” la crisis que atraviesa el sector.
En este contexto, Folch alertaba de la pérdida de competitividad de las explotaciones por el encarecimiento de los costes de producción. "La renta agraria, en términos reales, solo ha crecido un 11,2 % desde 2018, mientras que el IPC ha aumentado un 20,6 % en el mismo periodo", señalaba Folch, al tiempo que instaba al Ejecutivo a aprobar “medidas eficaces que alivien la presión fiscal que soporta el sector y que garanticen sus explotaciones y el empleo”, tal y como recogía la Proposición no de Ley del GPP aprobada en la correspondiente Comisión.
Asimismo, Folch denunciaba que el Gobierno de Sánchez vetó en el trámite del Senado la Proposición de Ley de fiscalidad agraria anunciada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que contemplaba un amplio paquete de medidas de apoyo al sector primario. "El Ejecutivo de Sánchez ha dado la espalda al campo español y no ha ofrecido las ayudas y los incentivos fiscales que necesitan con urgencia nuestros agricultores y ganaderos", ha concluido Folch, que reiteraba el “más sólido compromiso” de los populares con el sector primario.




