La bandera arcoíris ya cuelga del balcón central de la Subdelegación del Gobierno en Huesca
Desde la Asociación 28-J instan a cualquier miembro del colectivo LGTBIQ+ a denunciar cualquier agresión que sufran, por pequeña que sea

Huesca
El orgullo es una fecha que permite celebrar la diversidad sexual, ampliamente respaldada por la mayoría de la sociedad española. Así subrayaba el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, la importancia del acto en el que se ha colgado la bandera arcoíris en el balcón de la Subdelegación, junto a miembros de la Asociación 28-J, que celebran este año el Día del Orgullo con el lema "Por el derecho a vivir en paz", agradecidos por el apoyo que les ha mostrado un año más.
Carlos Campo hacía referencia a la importancia de este día, que sirve para “reivindicar unos derechos que ha costado mucho, que se manifestaran y que se pusieran en valor, a pesar de que son derechos inherentes a cualquier persona, como es el derecho a la propia identidad sexual y el derecho a amar”.
Y en segundo lugar, es un día importante porque “la discriminación todavía existe hoy, y además de una manera evidente, con actitudes y discursos que no deben impedir que este colectivo ejerza sus derechos como cualquier otra persona”.

El subdelegado del Gobierno en Huesca junto a miembros de la Asamblea 28J, con la bandera arcoíris

El subdelegado del Gobierno en Huesca junto a miembros de la Asamblea 28J, con la bandera arcoíris
En este acto, en el que también participaban varios concejales socialistas en el ayuntamiento de Huesca, además dos diputados socialistas de la DPH, se recordaba que ayer se cumplió el 20 aniversario de la aprobación de la Ley 13/2005, conocida como Matrimonio Igualitario. Desde entonces, 75.000 parejas de mujeres u hombres homosexuales se han casado. Guillermo Boix, miembro del colectivo, recordaba que “hace menos de 40 años éramos personas ilegales en este país. Por ello, hoy en día estamos orgullosas, 'orgulloses' y orgullosos de lo que hemos conquistado, pero teniendo muy claro que nos queda mucho por conquistar”.

El subdelegado del Gobierno en Huesca y cargos socialistas junto a miembros de la Asamblea 28J, con la bandera arcoíris

El subdelegado del Gobierno en Huesca y cargos socialistas junto a miembros de la Asamblea 28J, con la bandera arcoíris
El subdelegado recordaba que en la provincia se han denunciado desde 2023 un total de 32 incidentes o hechos violentos contra este colectivo, denunciados en el 028. En total en Aragón han sido 329. “Sobre todo son mofas, insultos, miradas de desdén. Y quizá también en un momento dado, agresiones verbales un poco más más fuertes.
Boix afirmaba que, además, hay muchas pequeñas agresiones que viven día a día, y tal vez sea el momento de denunciarlo. “Hay muchos pequeños pequeñas agresiones que vive día a día el colectivo, que no denunciamos porque siempre se han invisibilizado, siempre se han minimizado. Quizás es el momento de apoyar a la gente que sufrimos un ‘maricón’ en la calle. Decimos, por lo menos llama y denúncialo, aunque sea solo porque quede registrado como una llamada y que esos datos sean lo más fiables y lo más parecido a la realidad”. Esto, especialmente en un momento en el que la sociedad está muy empoderada desde los discursos de odio a los que dan voz ciertos partidos políticos y ciertos medios de comunicación. Recuerdan que “hay que atacar y confrontar esos discursos, porque existimos estamos, somos y seremos”.
Por ello, instan a que la gente denuncie y recordaba el teléfono 028 para una atención integral de los derechos de este colectivo.
El sábado 28, Día del Orgullo, la Asamblea 28J celebrará actividades por la mañana en el Teatro Griego del Parque Miguel Servet, y a las 8 la tradicional Manifestación del Orgullo, saliendo de la plaza Concepción Arenal. La jornada finalizará con una fiesta en la Catalítica.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




