Quejas por un nuevo corte de internet en el Valle de tena
Este martes recuperaban internet y telefonía fija tras 36 horas de corte. El pasado mayo ocurrió durante tres días

Torreta de Telefónica en Sallent de Gállego

Los usuarios de Movistar del Valle de Tena han estado más de 36 horas sin servicio de telefonía (fija o móvil) y de internet, desde que el pasado domingo por la noche se produjera una avería en la red telefónica. Un tiempo en el que los usuarios de otras compañías como Orange, Embou o Vodafone sí mantuvieron cobertura móvil, pero se vieron afectados en su telefonía fija por esta avería.
En Sallent la recuperaban pasadas las 13 horas de este martes, explica su alcalde, Jesús Gericó, que se queja de un problema recurrente en el valle.
De hecho, la última avería ocurrió a finales del mes de mayo, cuando un robo de cable entre Panticosa y Hoz de Jaca dejó sin internet y teléfono durante tres días a gran parte del valle de Tena. A esta avería le han precedido otros cortes de cobertura similares durante la primavera de 2025, a los que hay que sumar el corte de luz que sufrió toda España el pasado 28 de abril.
Este tipo de incidencias provocan serios problemas para los empresarios de la zona, como comercios, bares y hoteles, que no pueden cobrar con datáfonos en fechas en las que ya se nota el turismo de la temporada estival que acaba de comenzar. Pero no solo afecta a empresas vinculadas al sector turístico, también a bancos, oficinas o a personal que teletrabaja, que no pueden desempeñar sus actividades con normalidad.
Desde el consistorio sallentino se han puesto en contacto este martes por la mañana con el Gobierno de Aragón para informarle de todos estos cortes de suministro producidos en los últimos meses y de la duración de los mismos. Además de trasladar su queja, la corporación local ha solicitado a la administración autonómica que presione a Telefónica para que invierta en mejorar sus infraestructuras en la zona, que no son pocas, y que mejore la calidad de los servicios que ofrece. Entre otros aspectos, que en caso de averías disponga de otras alternativas que permitan garantizar el suministro.
Según les ha notificado el Gobierno de Aragón el problema ha sido un corte en la fibra entre Biescas y Panticosa. El problema se ha resuelto pasadas las 13 horas de este martes, 24 de junio.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




