Sijena pedirá este viernes la ejecución forzosa de la sentencia de las pinturas murales
Alega para esta presentación, las "maniobras" llevadas a cabo por el MNAC para desobedecer la resolución judicial

GRAFCAT9472. BARCELONA (ESPAÑA), 16/06/2025.-Aspecto de la sala donde el MNAC expone las pinturas murales de la sala capitular de Sijena, este lunes en que el Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña, ha acordado pedir una "incidencia de ejecución" en sede judicial para informar de la "incapacidad técnica" del museo de llevar a cabo la operación de traslado de las pinturas de Sijena en el plazo establecido por la ley de enjuiciamiento civil ni tampoco técnicamente.EFE/ Marta Pérez / Marta Pérez (EFE)

Huesca
El abogado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, solicitará este viernes al Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca la ejecución de la sentencia que condena al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver las pinturas murales arrancadas de los muros del Monasterio de Sijena.
Según ha explicado este letrado, cuya petición se suma a la planteada en los mismos términos por el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, la decisión de instar la ejecución forzosa de la sentencia, confirmada semanas atrás por el Tribunal Supremo, se deriva de las "maniobras" llevadas a cabo por el MNAC para tratar de desobedecer la resolución judicial.
A su juicio, "la comisión técnica auspiciada por el MNAC y a la que invitaron a participar al Gobierno de Aragón era una comisión trampa creada con dos fines: esconder la desobediencia a la sentencia e intentar colar al Ejecutivo aragonés un dictamen en el sentido de que las piezas no podían ser trasladadas por su fragilidad".
En este sentido, ha valorado la decisión adoptada este lunes por el Gobierno aragonés de salirse de esta comisión una vez conocido el incidente de ejecución de sentencia presentado por la institución museística en el juzgado para tratar de evitar la devolución bajo el supuesto argumento de que las pinturas no podrían ser trasladadas sin causarles graves daños.
"El problema en Cataluña es que falta cultura jurídica para asumir las sentencias judiciales que no le benefician, algo que espolea el nacionalismo extremo para crear un falso victimismo que, para su desgracia, les perjudica enormemente", ha añadido Español, quien apunta a una posible responsabilidad penal por parte de la dirección del MNAC por desobediencia a la autoridad judicial.
En su petición de ejecución forzosa, el letrado instará al juzgado a formar una comisión restringida de peritos para asesorar al magistrado en todas las decisión de contenido técnico-artístico, a fin de garantizar que la operación de traslado sea "un éxito".
Medidas cautelares
Previamente, el letrado confía en que a lo largo de esta semana el juzgado oscense se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas para garantizar el cumplimiento de la sentencia, entre otras el establecimiento de una fianza sobre los bienes del MNAC.
También reclamó en su escrito este abogado el cierre de las salas donde se exponen las pinturas de Sijena al público para evitar posibles daños, así como el establecimiento de un dispositivo de vigilancia en el museo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.




