Sociedad

La Guardia Civil ha rescatado a un barranquista y a un senderista en el Pirineo

Rescates en el pirineo oscense del lunes 24 de junio.

La Guardia Civil llevó a cabo este lunes dos operaciones de rescate en la provincia de Huesca, en las que se auxilió a dos varones accidentados mientras practicaban actividades de montaña en distintas zonas del Pirineo.

El primer incidente tuvo lugar en el barranco de Sorrosal, en el término municipal de Broto. A las 12:00 horas, el centro de emergencias 112 alertó de que un barranquista había sufrido una lesión durante un salto a una poza. Inmediatamente se activó un dispositivo compuesto por especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y personal sanitario del 061. El accidentado, un hombre de 33 años y vecino de la comarca del Sobrarbe, presentaba una luxación en el hombro y fue evacuado en helicóptero hasta la localidad de Broto, desde donde fue trasladado en ambulancia al Hospital de Jaca.

El segundo rescate se produjo a las 15:45 horas, también tras aviso del 112, en la zona de los Ibones de Anayet, en el término municipal de Sallent de Gállego. Un senderista de 65 años, vecino de la Comunidad Foral de Navarra, sufrió un golpe de calor acompañado de una fuerte deshidratación mientras realizaba una ruta. Al lugar se desplazaron efectivos del GREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras localizar al afectado y prestarle asistencia médica en el lugar, fue evacuado en helicóptero y posteriormente trasladado en ambulancia al Hospital de Jaca.