Una plaga de chinches se extiende por el Bajo Aragón
Localidades como Alcañiz, Alcorisa, Calanda y Torrevelilla se han visto afectadas por la propagación de estos insectos
Radio La Comarca - Cadena SER Alcañiz
La plaga de chinches está afectando a varios municipios del Bajo Aragón Histórico. Después de detectarse en Calanda, se ha extendido también a Alcañiz, Alcorisa y Torrevelilla.
Estos insectos inofensivos para personas y animales están causando bastantes molestias a los vecinos que luchan por controlar su presencia con fumigaciones, aunque de momento sin éxito.
Calanda
En Calanda, uno de los más afectados, la situación ha llegado a tal punto que muchos residentes se han visto obligados a mantener las ventanas cerradas para evitar que los insectos entren en sus viviendas. Desde el ayuntamiento han recomendado la limpieza de todas las parcelas colindantes al municipio, y se están tomando medidas para frenar la proliferación.
"Estamos preocupados porque es algo molesto. Sobre todo está afectando a las viviendas más próximas a campos y huertas", ha explicado Alberto Herrero, alcalde de Calanda. Desde el consistorio están actuando con cloro diluido, aunque "no es una solución mágica", en palabras del primer edil. Además, el ayuntamiento ha proporcionado a los vecinos tierra sílice.
Alcañiz
En localidades como Alcañiz, la plaga se ha concentrado principalmente en el casco antiguo y en varias zonas de huerta. Desde el consistorio aseguran que la situación "no es tan alarmante".
Ramiro Domínguez, concejal de Medio Ambiente, explica que ha habido un incremento a nivel nacional. "Se ha hablado con Salud Pública y otros estamentos. De momento no es preocupante en nuestro caso, pero queremos tomar algún tipo de medida con la utilización de insecticidas", ha matizado.
Alcorisa y Torrevelilla
En Alcorisa y Torrevelilla también han comenzado a detectarse la presencia de estos insectos, aunque la situación aún no es "tan grave". El origen de la proliferación podría estar en las recientes tormentas y las altas temperaturas registradas en las últimas semanas.




