Bancalero: "Aragón se enfrenta a una situación crítica en recursos humanos"
El consejero de Sanidad ha defendido el decreto ley para que los médicos en una plaza de difícil cobertura puedan ser fijos después de tres años. Las Cortes lo ha convalidado
Cortes Arag
Zaragoza
La situación es crítica en el ámbito de los recursos humanos en los sectores sanitarios de Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Huesca y Teruel, ha explicado el consejero José Luis Bancalero para justificar la medida aprobada esta mañana por el parlamento.
Ha sido apoyado por todos los partidos, excepto PSOE, Chunta e IU, que se han abstenido al considerar la norma superficial y cortoplacista. Además, los socialistas consideran que tiene un error de bulto: no contabiliza las plazas que ahora están sin cubrir, porque no se ha hecho una auditoria previa. El diputado Oscar Galeano iba incluso más allá y decía que el decreto es una enmienda a la totalidad a la gestión del propio Gobierno de Aragón.
"Reconocen el fracaso de su gestión. Reconocen que aunque se han esforzado se ha agravado la situación, lo que ha derivado en demoras insostenibles en la atención primaria y especializada. Se han suspendido consultas, se han hecho derivaciones forzadas, desprotección de pacientes crónicos, sobrecarga del personal sanitario", argumentaba.
El consejero de Sanidad insistía en que el decreto no es arbitrario e incluye garantías para seleccionar al personal. "incluye mecanismos que aseguran la permanencia del personal seleccionado en los puestos adjudicados durante un tiempo determinado", insistía .