Osce Biella recuerda que la plaza de San Pedro sigue presentando un aspecto deplorable

Violeta Gracia, desde Osce Biella
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
La asociación de vecinos Osce Biella sigue reivindicando un plan integral que ayudar a mejorar las zonas degradadas de esta zona del Casco Histórico. Afirmaba que se han realizado muchos trabajos tanto públicos como privados, pero insistían en que se necesitan impulsos desde la administración para ayudar a crear viviendas y que los comercios vuelvan al centro. Y es que recuerdan que cada vez son menos los servicios que se tienen.
En esta ocasión la asociación ponía el foco, una vez más, en la plaza de San Pedro y la deplorable imagen que se da con los oficios en mal estado que hay en la plaza. Recordaban que hay un proyecto sobre la mesa que ayudará a adecentar esa manzana y “que daría vida al barrio”.
Violeta Gracia, como portavoz de asociación, indicaba que “es un tema que hemos tratado en la asociación y aunque nos gustaría que fueran para viviendas para vecinos y no para alquiler, lo que esta claro es que la plaza necesita un arreglo urgente”.
Y aunque lo primero siempre sean los oscenses y los vecinos del barrio se indicaba que ahora que tanto se habla del turismo y los turistas “no se puede dar esta imagen.” Además, se recuerda que todas personas que nos visitan tienen que pasar por el Casco Histórico, por eso reivindicaban un mayor compromiso.
Otro punto que preocupa a los vecinos es la pérdida de servicios. “Se están cerrando comercios” algo que consideran básico. “es como el ratón que se persigue la cola, si no hay servicios no hay gente que quiera vivir en el casco; y si no hay gente, los comercios y servicios no se quieren poner”.
También pedían adecentar las pocas zonas verdes que tiene el barrio, arreglar los bancos y que las fuentes dispongan de agua, y más en estos días de calor.
El proyecto sigue esperando
Desde hace varios meses los promotores de este proyecto la empresa Promhaus llevan esperando una respuesta desde el Ayuntamiento de Huesca que de luz verde para poder realizar su proyecto de “flex living”en los inmuebles y solares de plaza de San Pedro, Travesía de las Cortes y Mártires
La documentación ya está en la mesa de los responsables municipales de Urbanismo a la espera de que pueda encajarse en la normativa de la ciudad, que contempla modalidades como las residencias, pero no ha previsto hasta la fecha opciones de vivienda novedosas como está.
Los promotores siguen insistiendo en que el tiempo corre contra el proyecto que va camino de cumplir el año sin una respuesta definitiva. Y es que para ya en el mes de noviembre afirmaban que si no tiene una respuesta el dinero bloqueado para este proyecto se destinará a otros plenes fuera de la capital oscense.
¿Qué es el flex living”?
El 'flex living', a diferencia de los alquileres tradicionales, está enfocado a estancias temporales, que, según cuentan desde Promhaus, en este caso, no superarían los once meses de duración. El proyecto contempla unos 80 pequeños apartamentos con servicios comunes, como limpieza, lavandería, espacios compartidos y solarium en la parte alta, comedor -con o sin caterin-, gimnasio o hasta zonas de 'coworking'. En algunas modalidades, los apartamentos cuentan con una pequeña cocina propia, que en otros casos se distribuyen en cada planta.
Por definición, el 'flex living' no guarda relación con las viviendas de uso turístico, ya que las estancias son más prolongadas




