Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Retiran un nido de avispa asiática en una vivienda del centro urbano de Graus

La intervención, realizada por los Agentes de Protección de la Naturaleza, confirma que el nido albergaba ya varias obreras, lo que elevaba su peligrosidad

Javier Vicente, APN del Gobierno de Aragón.

Javier Vicente, APN del Gobierno de Aragón.

00:00:0006:40
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Graus.

Una patrulla de los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón ha retirado este martes por la mañana un nido de avispa asiática localizado en una vivienda situada en pleno casco urbano de Graus. Aunque en un primer momento se pensó que se trataba de un nido embrionario, la inspección posterior reveló que contenía ya varias obreras, lo que lo clasificó como un nido primario.

La operación, realizada sin incidentes, comenzó tras el aviso de los propietarios del inmueble, que detectaron la presencia del nido bajo una cubierta de madera en el exterior de la vivienda. A pesar de su pequeño tamaño, los agentes comprobaron que se trataba de un ejemplar de avispa asiática (Vespa velutina), una especie invasora cuya expansión preocupa a las autoridades ambientales.

Javier Vicente Lafuente, uno de los APN responsables de la actuación, explicó que el nido fue retirado con extremas precauciones y depositado en un recipiente con insecticida, donde quedaron tanto la reina —ya fallecida— como la mayoría de las obreras, salvo una que logró escapar.

“Era un nido primario, con la reina y una pequeña colonia incipiente. Si no se actúa, en pocas semanas puede multiplicarse y dar lugar a un nido secundario con miles de individuos”, detalló Lafuente.

El agente también subrayó el riesgo creciente con la llegada del calor, ya que aumenta el número de nidos detectados. En este sentido, destacó que aunque ya se habían retirado nidos embrionarios en zonas rurales como Puy de Cinca y Grustán, este es el primero que aparece en una zona urbana dentro de Graus.

La avispa asiática, originaria del sudeste asiático, se caracteriza por su gran tamaño (hasta 3 cm en las reinas) y su comportamiento depredador hacia las abejas autóctonas. Aunque no es más agresiva que otras especies, su picadura puede resultar más peligrosa debido a la mayor cantidad de veneno que inyecta.

“No se trata de una especie especialmente agresiva, pero sí más peligrosa, sobre todo si hay personas alérgicas cerca o si se llega al estadio secundario del nido, que puede tener un volumen de hasta un metro y miles de avispas dentro”, advirtió Lafuente.

Desde el Gobierno de Aragón se insiste en la importancia de avisar de forma inmediata ante cualquier sospecha de la presencia de este tipo de nidos, para poder activar el protocolo de control y retirada con seguridad.

La región oriental de Aragón, donde se encuentra Graus, ha experimentado un crecimiento en la presencia de esta especie en los últimos años, lo que ha motivado un refuerzo en la vigilancia y las campañas de sensibilización ciudadana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir