Alerta por máximo riesgo de incendios forestales este fin de semana en Aragón
El Gobierno de Aragón apela a la "responsabilidad individual" ante la ola de calor que activa los niveles rojo y naranja en toda la Comunidad por primera vez en esta campaña de prevención

Zaragoza
Por primera vez en esta campaña contra incendios forestales se emite la máxima alerta por riesgo de fuego en Aragón, mucho antes de lo normal. El Gobierno de Aragón pide extremar las precauciones en el monte y durante las labores de cosecha ante las alertas de nivel rojo y naranja para este fin de semana para toda la Comunidad.
Máxima alerta en junio
El año pasado este nivel se dio en el corazón del verano y ahora sucede en junio mucho antes de los esperado. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, ha apelado esta mañana a la responsabilidad individual por los avisos que se mantendrán en alerta roja o naranja por riesgo de incendios forestales en los próximos días.
“La ola de calor de este fin de semana nos mantiene en alerta roja especialmente en el sur de Huesca, valle del Ebro y Bajo Aragón, pero yo la extendería a todo Aragón porque varía por uno o dos grados entre rojo y naranja”, ha alertado Blasco, que ha llamado a la “prudencia” y a la "responsabilidad". “Si llegara a rojo plus, en función de la evolución la situación, sería de máximo riesgo”, matizaba.
Nivel rojo
En alerta roja está prohibido cosechar en las horas centrales - entre las dos y las seis de la tarde - si la parcela está a menos de 400 metros de una masa forestal. Además, queda prohibido encender fuego en el monte o en sus inmediaciones, incluidas hogueras y barbacoas. En caso de alerta rojo plus se debe suspender toda actividad agraria. Las autoridades recuerdan que ante cualquier indicio de fuego se debe avisar de inmediato al 112 Aragón.
Incendios "evitables"
Hasta el 40% de los incendios en Aragón se producen por causas naturales como los rayos. El resto tienen su origen por la mano del hombre, “por intencionalidad, por negligencias o accidentes”, como ha indicado la jefa del servicio de gestión de Incendios Forestales y Coordinación, Maribel Ureta. Estos últimos son “evitables”. “El objetivo es prevenir la ignición, evitar esa primera llama o chispa”, ha incidido.
Ocio en el monte
Desde el Gobierno de Aragón recuerdan que realizar actividades de ocio en el monte implica “una gran responsabilidad personal”, con las prohibiciones acarreadas al nivel de alerta activado. “Está prohibido encender fuego en el monte y en sus inmediaciones en verano”, inciden las autoridades.

Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora...




