Hasta cuatro rescates en el Pirineo aragonés en una sola jornada movilizan a la Guardia Civil
Al rescate del estadounidense fallecido en una zona de baño del río Cinca en Salinas de Bielsa, se suman tres rescates más sin víctimas mortales

Rescates 26 de junio GC.

La Guardia Civil ha informado de tres intervenciones de rescate realizadas a lo largo del día de ayer, 26 de junio, en distintas zonas del Pirineo aragonés. Todos los operativos contaron con la colaboración de unidades aéreas, sanitarias y de montaña, y se saldaron sin víctimas mortales.

El primer aviso se recibió a las 9:30 horas, cuando el 112 alertó sobre dos montañeras accidentadas en la zona de La Forqueta de Gavietos, en el término municipal de Ordesa (Bujaruelo). El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña, junto con la Unidad Aérea de Benasque y personal sanitario del 061, localizaron a las dos mujeres, de nacionalidad francesa, tras haber sufrido una caída por una pendiente. Una de ellas, de 68 años, presentaba un traumatismo craneal con herida sangrante, mientras que la otra, de 60 años, sufría un fuerte dolor debido a un traumatismo en la rodilla. Ambas fueron evacuadas en helicóptero hasta Torla y trasladadas en ambulancia al Hospital de Jaca.
A las 14:00 horas, se recibió un nuevo aviso, esta vez desde la Faja de Pelay, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, término municipal de Fanlo. Una joven senderista estadounidense de 23 años sufrió una reacción alérgica tras ingerir nueces. Fue rescatada por el GREIM de Boltaña y evacuada en helicóptero hasta una urbanización de Broto, donde fue atendida en el centro de salud local.

Por último, a las 19:30 horas, se produjo el tercer rescate del día, en el embalse de Ip. Dos jóvenes senderistas de 18 años, vecinos de Zaragoza, quedaron inmovilizados por agotamiento. Fueron localizados por el GREIM de Jaca y trasladados en helicóptero a la helisuperficie de Jaca, donde les esperaban unos amigos. No presentaban lesiones ni requirieron atención médica.
Desde la Guardia Civil se recuerda la importancia de planificar bien las rutas, estar atentos a la previsión meteorológica y extremar las precauciones en montaña para evitar situaciones de riesgo.




