Sociedad

La Policía Local de Huesca estrena pistolas táser

Los efectos de una descarga táser incluyen contracciones musculares involuntarias, dolor, caídas y, en algunos casos, desorientación o confusión

La Policía Local de Huesca estrena pistolas táser

Huesca

Desde este viernes los agentes de la Policía Local de Huesca disponen de nuevos dispositivos electrónicos de control (DEC), las conocidas como pistolas táser que van acompañadas de cámaras en los chalecos que se conectan cuando se activa el arma.

Es una de las novedades que se implementan con motivo del nuevo reglamento de la Policía Local. Son un total de cuatro dispositivos, junto con ocho cámaras, para los 35 agentes habilitados para realizar su uso después de la formación que se ha llevado a cabo.

La inversión ha sido de 37.000 euros, como ha explicado en la presentación la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que insiste en que la capital oscense sigue siendo una ciudad tranquila y segura, pero que es necesario implementar cambios y mejoras en la seguridad.

El intendente accidental, Nicolás Hernández, destaca que se trata de "una alternativa más de cara a reducir el uso de la fuerza legal" y va a permitir reducir "la potencialidad lesiva de cualquier intervención policial", en definitiva, explicaba, "una herramienta más" para el uso de la Policía Local.

Antes de utilizar el taser, los agentes deberán haber agotado todas las vías de diálogo negociación y mediación previas y, por otra parte, tendrán que advertir a las personas requeridas de forma clara que se utilizará esta herramienta si no abandona su actitud.

Estos equipos se deben y se van a utilizar en situaciones en las que haya un riesgo racionalmente grave para la vida o integridad física de los agentes o terceras personas, o para garantizar la seguridad ciudadana.

Las Cámaras de Grabación Personal van a ser llevadas tanto por los agentes que porten el taser como su compañero de patrulla. Con este elemento, se va a garantizar que las actuaciones de los policías quedan grabadas para su posterior utilización en diligencias policiales o judiciales. Son grabaciones que no se pueden editar y que quedan bajo custodia de la Jefatura del Cuerpo.

Los efectos de una descarga táser incluyen contracciones musculares involuntarias, dolor, caídas y, en algunos casos, desorientación o confusión. Están diseñadas para ser menos letales que las armas de fuego. Los policías locales han tenido una formación para evitar disparar en según que zonas del cuerpo, por los efectos que pueden provocar.

Supone una descarga de 40.000 voltios, aunque baja su intensidad cuando entra en contacto con una persona. Dispara dardos unidos por un cable que es el que da la descarga eléctrica, una vez disparado se puede volver a dar otra descarga.

Sergio Fernández-Vizarra

Locutor y redactor con una trayectoria que comienza...