Los museos de Sobrarbe celebran un año más “La noche en blanco”
El proyecto “Red local de Museos y Centros Expositivos de la Comarca de Sobrarbe” programa actividades especiales en la tarde-noche de este viernes 27 de junio

Museo Lamata-Sobrarbe.

La Noche en Blanco es una manifestación cultural abierta a toda la ciudadanía, que se celebra cada año en distintas ciudades del mundo. Este programa nació en París en 2002 y pronto se expandió por las principales capitales y ciudades europeas, convirtiéndose en una de las experiencias culturales globales más compartidas y valoradas. Su éxito radica, sobre todo, en su capacidad para romper las barreras tradicionales entre la cultura y su público, reivindicando el valor del ocio, el arte y el encuentro ciudadano dentro de nuestra sociedad.
Estas iniciativas de la Red de Museos vienen a complementar la gran oferta turística de nuestro territorio, apostando por la cultura y la sostenibilidad y consolidando la función de los museos como potentes recursos culturales y sociales. Convirtiéndolos, también, en auténticos puntos de encuentro en los que acercarse de una manera distinta a la cultura y tradiciones de este territorio, que atesora un patrimonio cultural único.
Las actividades propuestas en esta edición se inscriben dentro del Plan de Sostenibilidad y Desarrollo Turístico ‘Sobrarbe Pirineo 365’, una estrategia orientada a impulsar un modelo turístico responsable, accesible y respetuoso con el entorno. A través de este plan, se busca reforzar el vínculo entre el patrimonio natural y cultural del Sobrarbe, fomentando un turismo activo durante todo el año que contribuya al desarrollo equilibrado de la comarca.
La programación de la tarde noche en la que los centros abrirán sus puertas en un horario más extenso de lo habitual o con condiciones especiales, son la siguiente:
-Torre de la cárcel de Broto- Visita gratuita (Información en la Oficina de turismo).
-Museo de Pintura al Aire Libre de Arcusa – Paseo por Arcusa y Mural Colaborativo para todos los públicos desde las 19 h.
-Museo Paleontológico de Sobrabe, Lamata - Visita comentada a las 19h (3€, reserva en 649683498).
- C.I Espacio Geoparque Aínsa Sobrarbe. Entrada gratuita (siempre lo es), de 16'30 a 19'30h.
-Museo de Artes y Oficios Tradicionales de Aínsa- Entrada gratuita de 18 a 20h.
-Centro de Arte contemporáneo de Aínsa, exposición temporal: ‘Picasso en la fotografía. Años de madurez: Fotografías de Edward Quinn y André Villers’. Entrada gratuita de 18 a 21h.
-EcoMuseo de Fauna Pirenaica de Aínsa. Juego familiar en el entorno del EcoMuseo y la muralla: “Los centinelas: en busca del quebrantahuesos herido”.
-Museo de Bielsa, José María Escalona - Entrada Gratuita de 19 a 21h.
Para más información, pueden consultar la oficina comarcal de turismo en la Plaza del Castillo de Aínsa y la página web: https://www.museosdesobrarbe.com/, donde también pueden encontrar recursos educativos para descargar y disfrutar en familia.




