LGTBIQ+ en Aragón: "La mayoría de la sociedad ayuda, pero viene una oleada de odio"
Aunque hay avances sociales y una mayor visibilidad, las leyes no se están aplicando y hace falta más formación

LGTBIQ+ en Aragón: "La mayoría de la sociedad ayuda, pero viene una oleada de odio" - Hora 14 Aragón (28/06/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
En defensa de los derechos LGTBIQ+ trabajan diversas asociaciones en Aragón. Aunque hay avances sociales y una mayor visibilidad, las leyes no se están aplicando y hace falta más formación.
"La mayoría de la sociedad ayuda o intenta ayudar a que esto se visibilice y que se normalice y eso, por suerte, la sociedad está cambiando pero también viene una oleada - ahora mismo - de un discurso tránsfobo que lamentablemente está calando en la sociedad, y hace falta mucha educación y mucha formación a profesionales en el ámbito sanitario, en el docente y en servicios sociales para que, por ejemplo, puedan prestar más ayuda".
Las familias Chrysallis
Es uno de los mensajes que lanza - en el Día del Orgullo - Chrysallis, la Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans. Su portavoz en Aragón, Esther Pascual, explica que se encuentran barreras no solo en la Educación, también en la Sanidad.
"Todavía sigue habiendo profesionales un poco reacios a facilitar tratamientos, siguen pensando que esto sigue siendo una enfermedad mental y nunca lo ha sido; nuestros hijos no están enfermos".
O en el Registro Civil, por ejemplo, con bloqueos para cambiar los datos de identidad, aunque también ha habido avances.
Las familias son clave en este proceso, que tiene hitos clave como el de elegir un nuevo nombre o las adaptaciones de vestimenta. Pero no todas lo hacen.
"Hay familias que acompañan, hay otras que no acompañan y esos menores están más desamparados ante todos", señala Pascual.
"Si una familia no acompaña al menor, en un centro de estudios - por ejemplo - ese centro es un poco reacio a tratar a esa persona como es, reconocer su identidad y su género". Remarca Pascual que "la familia es primordial porque la infancia hay que protegerla".
Un caballo de batalla son las redes sociales y los mensajes tránsfobos. "Toda esa oleada se nos escapa un poco de las manos como familia y no tenemos tanto control como nos gustaría".
Cierzo, deporte proLGTBIQ+
En este mismo mensaje inciden desde la Asociación Deportiva Cierzo, que agrupa a alrededor de 200 personas, un espacio de deporte inclusivo, que lucha contra las barreras sociales y culturales.
Tienen equipos estables de voleibol, paddle o baloncesto y fútbol sala. Organizan los Juegos del Cierzo, que el pasado mes de mayo reunieron a 700 deportistas en Zaragoza.
El deporte es salud y sirve para ganar en autoconfianza, aunque cuesta todavía llegar a parte del colectivo LGTBI. creen que ha habido avances, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.
Juan Chicón, presidente de la Asociación Deportiva Cierzo, señala que "tenemos la suerte de que, como vamos en grupo, es más difícil que haya insultos aunque alguna vez oímos cosas". En los terrenos de juego "hemos avanzado en algunas cosas pero en otras todavía no y se siguen oyendo insultos LGTBIfobos".
Esta asociación ostentan un premio a la inclusión en baloncesto. Dan charlas en institutos y otros centros educativos sobre deporte e inclusión.
En el trabajo
Una tercera parte de nuestro día a día la pasamos en el trabajo. La semana que viene Etopia - el 4 de julio - acoge el encuentro Diversity at Work, donde diferentes personas con nivel de responsabilidad empresarial directiva y pertenecientes al colectivo LGBT+ contarán, en primera persona su experiencia en su puesto de trabajo.
El objetivo de este foro es normalizar, visibilizar y dar referentes. Carlos Piñeyroa, coordinador de las jornadas, apunta que "durante mucho tiempo la condición LGTBIQ+ ha sido algo que tenías que llevar oculto y desde hace ya muchos años en España todo esto está muy normalizado en la vida social, pero siguen quedando ámbitos donde esto no es tan normal", es decir, "no hablamos en el trabajo si tenemos pareja".
Las inscripciones continúan abiertas.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




