Más vegetación, más riesgo de incendios forestales: el efecto en verano de una primavera lluviosa en Aragón
En Hora 14 Aragón, hablamos con el investigador de GEOFOREST, Juan de la Riva, de la Universidad de Zaragoza

Estado de salud de los bosques de Aragón en el verano de 2025 - Hora 14 Aragón (29/06/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
En plena ola de calor y tras algunos conatos e incendios en los últimos días nos preguntamos cómo está la salud de nuestros bosques. La mitad de la superficie en Aragón es terreno forestal. El año pasado, Aragón cerró la campaña con 939 hectáreas quemadas, un 71% menos que la media histórica. Con un total de 155 incendios, frente a los 175 de media.
La primavera lluviosa de este año ha favorecido un crecimiento inusual de vegetación en los montes de Aragón, lo que, paradójicamente, incrementa el riesgo de incendios forestales. Según Juan de la Riva, investigador del Grupo Geoforest (que estudian procesos geoambientales en espacios forestales) de la Universidad de Zaragoza, la humedad acumulada en el suelo tras las lluvias de marzo y abril ayudó a frenar inicialmente la propagación del fuego.
Sin embargo, las altas temperaturas en junio han secado rápidamente el terreno, haciendo que esta vegetación abundante, ahora seca, se convierta en combustible, ha explicado Juan de la Riva en Hora 14 Aragón.
Este experto señala que la vegetación fina y media—como hojarasca, herbáceas y matorrales—se ha desarrollado en mayor proporción que en años anteriores, lo que proporciona una continuidad del combustible que facilita la propagación de los incendios.
Esto genera una situación más peligrosa que en 2024, cuando, pese a episodios de calor, la menor disponibilidad de material combustible mantuvo la superficie quemada por debajo de la media.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




