Sociedad

El calor activa las alertas en el trabajo: los sindicatos piden protocolos de protección

CCOO reclama a las empresas medidas preventivas para evitar los efectos de las altas temperaturas en la salud de los profesionales, sobre todo para los que están más expuestos

CCOO pide protocolos de prevención contra el calor

Zaragoza

Síncopes, deshidratación y otro tipo de accidentes. Estos son algunos de los efectos que pueden notar los trabajadores sometidos a altas temperaturas de estos días. Desde sindicatos como CCOO piden que las empresas activen protocolos contra el calor y que tomen medidas preventivas y de protección.

Luis Clarimón, el secretario de Salud Laboral en el sindicato recomienda "protegernos del sol mediante toldos, mediante sombreros, mediante ropa especial para protegernos de la radiación ultravioleta, tener a disposición agua fresca y entre otras cosas tener medidas también organizativas, es decir, comenzar antes la jornada o acabar mucho antes."

Acogiéndose a la normativa aprobada en 2024, Clarimont señala que en días como estos hay que dejar de trabajar y recuperarlo más adelante. Son medidas de prevención que también hay que tomar en el interior de naves industriales, siderurgias, cocinas o panaderías, todo eso sí, siempre acordado con las empresas.

"Los trabajadores y trabajadoras no tenemos autonomía, no podemos decidir, bueno, pues me voy a la sombra o me voy a descansar, esto tiene que estar acordado con la empresa y la empresa tiene que tomarse esto en serio." Por eso, Clarimón pide que incluyan protocolos contra el calor.

En las calles de Zaragoza

Lo tienen, por ejemplo, en FCC, empresa encargada de la limpieza de las calles de Zaragoza. Por cuestiones de conciliación familiar, los empleados no cambian los horarios, pero sí se reorganiza el trabajo cuando hay alertas por altas temperaturas.

José Ramón Ruiz, técnico de prevención en FCC propone "cambios de recorrido, cambios de servicio para que vayan en vehículos refrigerados, intentando que el trabajador esté expuesto al calor el menor tiempo posible." Además, hay más descansos, que duran entre 10 y 18 minutos.

Ola de calor en el campo

En el campo estamos en plena cosecha del cereal y de la campaña de fruta, aquí no sólo hay que evitar problemas de salud, también hay que impedir que se produzcan incendios.

Antes de subirse a la cosechadora hay que revisar el estado de la máquina, comprobar que llevamos extintores, batefuegos y móvil con carga, y además consultar el nivel de alerta.

Jesús Ballarín, del sindicato UAGA explica que "vemos qué nivel de alerta tenemos y si tenemos alguna restricción, pues lo que hacemos es elegir las parcelas que más alejadas estén a las masas forestales, por si acaso tuviéramos algún incendio, pues que fuera menor, y después tomar esas medidas extra como por ejemplo puede ser llevar un tractor con un depósito de agua superior a mil litros o un tractor con una pera de labranza que haga de cortafuegos."