Nueva traída de aguas para Jaca: el Consejo de Ministros aprueba el convenio con el ayuntamiento
Un proyecto largamente demandado que renovará el canal de abastecimiento que data de principios del siglo XIX


Una de las grandes cuentas pendientes en Jaca está más cerca de ser una realidad. El Consejo de Ministros aprobaba este martes, 1 de julio de 2025, la suscripción del convenio con el Ayuntamiento de Jaca para el desarrollo de un nuevo canal de abastecimiento de agua que actualice el actual, que data de más de 130 años.
La ayuda para construir una nueva traída de aguas ha sido una demanda histórica de diferentes ayuntamientos de Jaca. Tras años estudiando diferentes opciones y valorando el proyecto, el pasado mes de enero el pleno municipal dio el visto bueno al convenio que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.
Dotar a Jaca de una nueva traída de aguas es uno de los proyectos de mayor envergadura que tiene sobre la mesa. Por su antigüedad y ubicación, tiene importantes riesgos de desprendimiento y parte de la construcción es a cielo abierto, algo que ocasiona problemas de forma recurrente. Una nueva traída de aguas debería conllevar la separación de la captación de agua para consumo humano de la que se destine al riego, y supondrá una nueva estación de bombeo.
La sociedad mercantil estatal ACUAES será quien lo construya en los próximos años. Tal y como explicó el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, en el pleno de enero de 2025, el coste total del proyecto que se llegó a valorar en 9 millones "podrían ser menos" - apuntando a la cifra de 6 millones-, y avanzó trabajos para conseguir mayor financiación externa.
Un proyecto cofinanciado por Ministerio y Ayuntamiento y que los contribuyentes de Jaca deberán costear a largo plazo, con una tasa, todavía sin especificar.
El PSOE de Jaca ha querido celebrar la aprobación definitiva de este convenio con el Ministerio de Transición Ecológica a través de un comunicado en el que quiere poner en valor el trabajo previo realizado por los sucesivos ayuntamientos para llegar a este punto. Su portavoz municipal, Olvido Moratinos, recuerda que el actual proyecto ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los últimos años desde su redacción, “que se encargó en el último mandato de Enrique Villarroya (2007-2011)”, durante los siguientes años se han hecho revisiones de precios “consecuencia del encarecimiento de materiales y equipos en los últimos años”, y alguna modificación del proyecto. En 2022, también en Consejo de Ministros, se autorizó incluir la nueva traída de agua de Jaca, obra de competencia local, entre las obras a financiar por el ejecutivo central. “Desde ese momento y hasta el cambio de gobierno municipal, mantuvimos varias reuniones con representantes del Ministerio y de ACUAES, gracias a lo cual se llevó a cabo el pasado mes de enero la firma del convenio que hoy ha sido aprobado”.
Además, recuerda que en la recta final del anterior mandato, “la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca, ambas instituciones lideradas por el PSOE, dejaron listo para la firma el convenio para las expropiaciones de terrenos que no pertenecen al municipio de Jaca, tanto en Castiello como en Villanúa, y que se materializó en diciembre de 2023”.
Una actuación que, recuerda “es de competencia de la administración local, pero que dada su importancia y la necesidad de hacer una inversión económica considerable que sería imposible de asumir por el ayuntamiento, financia en parte el Gobierno Central”.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




