Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desmantelado en Valdealgorfa un laboratorio clandestino con 1 kilo de cocaína y 425 gramos de marihuana

Se trata del espacio desde el cual se trataba la droga incautada en 6 sillas de montar a caballo. La operación ya detuvo a cuatro vecinos de Alcañiz y Valdealgorfa el pasado mes de marzo

Imagen del operativo de Guardia Civil en el laboratorio de Valdealgorfa / Guardia Civil

Imagen del operativo de Guardia Civil en el laboratorio de Valdealgorfa

Alcañiz

La Guardia Civil ha localizado en Valdealgorfa el laboratorio clandestino en el que se trataba la cocaína que se encontró oculta en marzo de este año en seis sillas de montar a caballo como parte de la operación EQUITEM. En su momento, los efectivos ya detuvieron a cuatro vecinos de Alcañiz y Valdealgorfa por el tráfico de 26 kilos de cocaína en dichas sillas, procedentes de Medellín y valoradas en 600.000 euros. Los cuatro detenidos pasaron a disposición en el juzgado nº 2 de Alcañiz y fueron enviados a prisión.

Tras la detención, la Guardia Civil inició esta segunda fase de la operación EQUITEM localizando en la casa y terreno de uno de los detenidos en Valdealgorfa el laboratorio clandestino en el que se trataba dicha droga. Además, durante este registro, se incautaron 1 kilo de cocaína, 425 gramos de marihuana, 12 garrafas de 25 litros de disolvente, gasolina y amoniaco, una prensa-decantadora, una máquina de envase al vacío y otros elementos destinados a la extracción y manipulación de droga.

La operación desarrollada por el EDOA de la comandancia de Teruel y el equipo ROCA de Alcañiz da por finalizado con el desmantelamiento del laboratorio perteneciente al grupo criminal detenido, y poniendo a disposición tanto las diligencias como los efectos intervenidos ya entregados al juzgado nº2 de Alcañiz.

Cuatro meses de investigación

La investigación de la Guardia Civil que llevó al ingreso en prisión de cuatro vecinos de Alcañiz y Valdealgorfa por traficar con 26 kilos de cocaína se fraguó durante cuatro meses y ha sido «muy complicada». Comenzó en noviembre cuando se detectó en el aeropuerto de Barcelona J.S; R.B; J.R; y A.R un cargamento de droga en el relleno de seis sillas de montar pero no se realizaron las detenciones de en ese momento porque se quería desarticular a todo el grupo al completo.

Para ello se permitió que los paquetes con la cocaína camuflada llegaran al Bajo Aragón para ir investigando en los siguientes meses cómo se «dinamizaba» la droga. Es decir, quiénes la vendían y la compraban y cómo se distribuía. El resultado fueron cuatro detenidos entre Alcañiz y Valdealgorfa de nacionalidad española y una media de 40 años de edad. Son personas que, aunque no son naturales del Bajo Aragón, si llevan más de una década residiendo en la zona con su familia.

Esta operación es una de las más relevantes de Aragón tanto por la cantidad incautada -26 kilos de cocaína cuyo valor en el mercado ilícito llega a los 600.000 euros- como por la sofisticación de los medios empleados para el ocultamiento de la droga.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir