El Ayuntamiento de Tamarite denuncia la cancelación del Campamento Digit@l por falta de profesionalidad en la gestión
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido presentar una reclamación tanto al Ministerio de Infancia e Igualdad como al organismo encargado de supervisar los fondos europeos Next Generation EU

Sandra González, Alcaldesa de Tamarite de Benasque.

Tamarite de Litera.
El Ayuntamiento de Tamarite de Litera ha manifestado su “profunda preocupación” tras conocerse la cancelación del Campamento Digit@l, una iniciativa impulsada por Fundación Cibervoluntarios dentro del Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI), financiado por el Ministerio de Juventud e Infancia y la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
La actividad, prevista para este verano en el municipio y dirigida inicialmente a menores de entre 9 y 13 años, había despertado un notable interés entre las familias. De hecho, se estaba valorando extenderla a jóvenes de 14 a 17 años durante la segunda quincena del mes, debido a la baja demanda inicial para julio.
Sin embargo, hace tan solo unos días, la alcaldesa Sandra González recibió una notificación en la que se anunciaba la cancelación del campamento por la falta de formadores digitales disponibles en la zona. Según ha explicado el Ayuntamiento, ni la alcaldesa ni el consistorio han recibido respuesta directa de los organizadores tras intentar buscar una solución. La única comunicación posterior fue un mensaje enviado directamente a las familias informando de la suspensión.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido presentar una reclamación tanto al Ministerio de Infancia e Igualdad como al organismo encargado de supervisar los fondos europeos Next Generation EU.
“Consideramos inaceptable que se comunique la cancelación de un campamento que comenzaba el lunes con tan poca antelación. Esto genera una gran distorsión en las familias que confiaron en este proyecto y planificaron su verano en base a él”, ha señalado la alcaldesa Sandra González, visiblemente molesta.
Desde el consistorio se valora que la iniciativa, aunque de organización completamente externa, suponía una alternativa atractiva para los jóvenes del medio rural, especialmente para aquellos de 14 a 17 años, un grupo con pocas opciones motivadoras durante el verano.
“Hace meses que se pusieron en contacto con nosotros, lo que nos llevó a pensar que la actividad estaba bien planificada. Es una vergüenza desde el punto de vista de la conciliación y, especialmente, un maltrato hacia el mundo rural”, ha denunciado González.
La alcaldesa ha lamentado que, pese a haber sido informados de que incluso con cinco inscritos en el grupo de mayores se haría un esfuerzo por mantener la actividad, ahora se les haya comunicado que no se llevará a cabo “para nadie”.
“Estamos profundamente decepcionados con la falta de profesionalidad en la gestión de un proyecto financiado con fondos públicos que representaba una gran oportunidad para nuestro territorio”, ha concluido.




