Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Guardia Civil ha realizado hasta cinco rescates en el Pirineo aragonés para abrir el mes de julio

La jornada se saldó con la atención y evacuación de varias personas afectadas por accidentes o problemas físicos durante sus actividades en la montaña

La Guardia Civil de Montaña realizó este martes, 1 de julio, una intensa jornada de rescates en distintos puntos del Pirineo aragonés, que se saldó con la atención y evacuación de varias personas afectadas por accidentes o problemas físicos durante sus actividades en la montaña.

El primer aviso se recibió a las 12:50 horas desde el Congosto de Montrebei (Villacamp y Litera), donde una senderista de 71 años y nacionalidad francesa sufrió un golpe de calor por insolación, además de otros problemas físicos. El operativo fue llevado a cabo por el GREIM de Benasque y la Unidad Aérea de Huesca, junto con personal sanitario del 061. La mujer fue evacuada en helicóptero hasta Villacamp y trasladada en ambulancia al Centro de Salud de Benabarre.

A las 16:00 horas se recibió un nuevo aviso desde la senda de Turieto, en Torla, por la caída de una mujer de 44 años, vecina de Alicante, mientras practicaba senderismo. La senderista presentaba una posible fractura de tibia y peroné. El GREIM de Boltaña inmovilizó la pierna de la víctima y la trasladó a pie en camilla hasta el Puente de los Navarros, donde fue recogida por una ambulancia que la trasladó al Hospital San Jorge de Huesca.

Solo 45 minutos después, a las 16:45 horas, se activó otro rescate en el Pico Braudimont, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Cuatro montañeros españoles, de entre 34 y 38 años, tres vecinos de Valladolid y uno de Segovia, se encontraban enriscados y con síntomas de hipotermia leve. La intervención, a cargo del GREIM de Boltaña y la Unidad Aérea de Benasque, permitió su evacuación en helicóptero hasta el lugar donde tenían estacionado su vehículo, en el Parador de Pineta.

A las 17:00 horas, un senderista que se encontraba en el entorno del Refugio de Bachimaña (Panticosa) sufrió una caída que le provocó un hematoma e inflamación en la rodilla, impidiéndole continuar la ruta. El GREIM de Panticosa y la Unidad Aérea de Huesca lo evacuaron en helicóptero hasta la helisuperficie de Panticosa, desde donde fue trasladado en ambulancia al Hospital de Jaca.

Por último, a las 20:40 horas se intervino en el Refugio de Estós (Benasque) para auxiliar a dos senderistas españoles, de 56 y 57 años. Uno de ellos presentó una intoxicación alimentaria. Fueron evacuados por el GREIM de Benasque y la Unidad Aérea de la misma localidad. Tras ser valorado por personal médico del 061, el afectado fue dado de alta in situ.

La Guardia Civil recuerda la importancia de planificar adecuadamente las rutas de montaña y de extremar las precauciones ante las altas temperaturas y otros riesgos propios del entorno natural.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir