El Mercado Medieval de Panticosa regresa con un viaje al pasado para disfrutar del fin de semana
Sus calles se engalanan con estandartes medievales y verán pasar malabaristas y espectáculos de fuego
El casco histórico de Panticosa se transformará estos días en un auténtico escenario medieval, con múltiples actividades
El casco histórico de Panticosa se transformará estos días en un auténtico escenario medieval: puestos de artesanos (aromas a cuero y especias, ricos quesos, pan, mermeladas caseras, postres y otras tantas delicias), estandartes, escudos, personajes pintorescos, malabaristas, cetrería, espectáculos de fuego, pasacalles, zona infantil de juegos y atracciones fabricadas en madera para los más pequeños de la casa.
La programación se extiende desde la tarde del viernes hasta la noche del domingo, con actividades para todos los públicos. Un auténtico viaje sensorial y cultural al pasado, en un entorno que sorprende por su amplia variedad de propuesta de actividades sin necesidad de salir del pueblo de Panticosa. Este año, gracias a la colaboración de la Asociación Flor de Nieve, regresan de nuevo las hilanderas de Panticosa, con sus exhibiciones en vivo de una tradición ancestral profundamente ligada al Valle de Tena.
Más actividades en plena naturaleza
Este fin de semana no solo es ideal para sumergirse en la historia, sino también para descubrir los espectaculares paisajes de Panticosa en pleno esplendor.
Las pasarelas de Panticosa ofrecen unas vistas de altura inolvidable sobre el Congosto del rió Caldarés, y precisamente desde el sábado 5 de julio (hasta el 31 de agosto) volverá a estar en marcha un año más la telecabina de Panticosa, que permite acceder cómodamente a cotas altas de la Estación de Esquí para disfrutar de las mejores vistas panorámicas a todo el Valle de Tena y 4 excursiones como el Ibón de Sabocos (por libre o acompañado por un guía de naturaleza), el mirador de Yandel, Punta Faceras o la Vuelta al Verde.
También están ya operativos el Tren de Alta Montaña al Valle de la Ripera, una experiencia para toda la familia, vistas ecoguiadas al Apiario de Panticosa y las rutas BTT, senderos señalizados que recorren nuestros bosques, ríos, ibones, miradores o árboles singulares como el Abeto de los 3 Quiñones.
Desde el Ayuntamiento de Panticosa, consideran el Mercado Medieval como una pieza clave para la desestacionalización del turismo, al consolidar la primera semana de julio como una fecha de referencia en el calendario turístico del Valle de Tena.
"Este tipo de eventos no solo dinamiza la economía local, sino que genera un impacto real en pernoctaciones, gasto turístico medio por visitante y posicionamiento de marca, reforzando Panticosa como un destino de naturaleza activo, familiar y cultural también fuera de la temporada de invierno", explicaba Isabel Giménez Pellicer, técnica de turismo del Ayuntamiento de Panticosa.
De esta forma, invitan a la gente a vivir este viaje al pasado mientras disfrutan de un entorno natural privilegiado, y también a disfrutar estos días de la Exposición de Pintura de Eva Caballero actualmente expuesta en el Centro Cultural la Fajuala, en las que muestra interesantes representaciones de algunos ejemplares de flora y fauna de nuestro espectacular entorno natural.