Arranca el Open de Ajedrez de Benasque con 550 participantes
La 44 edición que se disputa desde este viernes bate récord de ajedrecistas y promete mucha amoción

El Open de Ajedrez de Benasque cumple 44 ediciones

Benasque
El Pabellón Polideportivo de Benasque recibe desde este viernes a los más de 550 jugadores inscritos en la 44 edición del Open Internacional de ajedrez, superando la máxima participación histórica que era del 547 en el año 2008.
Como es habitual, el ranking es de auténtico lujo, en esta ocasión con amplia representación de la India con 4 de los 10 primeros, exponente del ajedrez actual, con muchísimos jugadores muy jóvenes que la coronan como la nación más fuerte del mundo, que además tiene al actual campeón del mundo.
El nº 1 del ranking es el indú Chopra Aryian, seguido del mexicano José Eduardo Martínez y Leon Luc Mendonca, también de la India. Como cuarto del ranking tenemos al actual campeón del Open de Benasque, el polaco Mateusz Bartel, que seguro viene a intentar revalidar el título haciendo frente a esta nueva generación.
En el tablero 5 tenemos al Campeón de España Eduardo Iturrizaga junto a otros conocidos Grandes Maestros como el italiano Daniele Vocaturo, el norteamericano Brandon Jacobson, el indú Anand Pranav, el francés Pierre Laurent-Paoli, el indú Ritvik R. Raja y el aragonés Daniel Forcen.
El ranking femenino lo encabeza con claridad la rusa Leya Garifullyna, aunque participa con bandera FIDE. Le siguen a mas de 140 puntos de elo la armenia Mariam Mkrtchyan y la indú Seshadri Srija.
El ranking de los veteranos lo encabeza el navarro Jesús De La Villa, habitual en Benasque como entrenador de Javier Habans, seguido por el incombustible Elizbar Ubilava y Daniel Campora.
La categoría sub18 va a estar muy abierta, con hasta 9 jugadores con más de 2400 puntos de elo. Como en la general, el principal favorito es indú, el GM Vuppala Prraneeth, con su compatriota Adarsh Uppala Sriram, el malasio Yu Tian Poh y el navarro Javier Habans, con su flamante título mundial sub16.
Como novedad este año, los premios no son acumulables y se han añadido 3 premios para los mejores federados aragoneses que patrocina la Federación Aragonesa de Ajedrez y 3 premios para los mejores de Benasque.
El resto de premios son los mismos que el año anterior con un primer premio de 10.000 euros para el campeón y un importante número de premios por tramos de Elo hasta sumar más de 50.000 euros, lo que es un importante aliciente para todos los participantes.
Desde la organización se cumplirá el protocolo anti-trampas de la FIDE, con controles a la entrada de los jugadores. Están prohibidos los teléfonos móviles o dispositivos electrónicos desde los que se pueda tener acceso a cualquier tipo de ayuda.
Las partidas daban comienzo este viernes a partir de las 16:00 horas, pudiéndose seguirse los primeros tableros por internet.