Investigadoras aragonesas descubren como frenar las metástasis en el cáncer de páncreas
Este tumor es uno de los más agresivos y de más difícil tratamiento

Beatriz Parejo, Alba Royo, Pilar Espiau y Patricia Sancho, del grupo 'Metabolismo y Células Madre Tumorales' del IIS Aragón. Gobierno de Aragón.

Zaragoza
Varias investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón han descubierto una nueva manera de frenar la metástasis del cáncer de páncreas. El estudio, que se ha probado en ratones, reduce la capacidad invasiva de las células tumorales.
El cáncer de páncreas tiene una elevada tasa de mortalidad cuyo diagnostico en la mayoría de los casos llega en fases muy avanzadas. El hallazgo de estas investigadoras identifica el papel clave de una proteína como un sensor metabólico. Como explica la investigadora Patricia Sancho "bloqueando esta proteína, se consigue reducir su capacidad invasiva y frenar la formación de metástasis". Este descubrimiento "abre las puertas a posibles futuras terapias dirigidas contra esta vía".
El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con centros de investigación de Reino Unido, Alemania, Italia, China y Australia.