Marisancho Menjón: “Si los técnicos en Aragón hubieran considerado que las pinturas de Sijena no se pueden trasladar lo habrían dicho"
La historiadora del arte y experta en el patrimonio del Monasterio de Villanueva de Sijena lamenta la falta de transparencia del Museo Nacional de Arte de Cataluña

Marisancho Menjón: “Si los técnicos en Aragón hubieran considerado que las pinturas de Sijena no se pueden trasladar lo habrían dicho" - Hora 14 Aragón (05/07/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
La historiadora del arte Marisancho Menjón y experta en el Monasterio de Villanueva de Sijena critica el debate reabierto por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que esta semana ha presentado nuevos informes para argumentar que devolver las pinturas murales del Monasterio de Sijena, tal como ordena el Tribunal Supremo conlleva riesgos.
En una entrevista en Hora 14 Aragón, Menjón ha reiterado que confía plenamente en el plan técnico diseñado por los expertos aragoneses, que incluye un cronograma de siete meses para completar el traslado sin daños.
“Yo creo que sí [es posible], porque me fío plenamente de los técnicos del Gobierno de Aragón”, explicó Menjón, en referencia a los conservadores y restauradores implicados, tanto desde la administración como desde la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Huesca. “Si hubieran considerado que estas pinturas no se pueden trasladar, es lo primero que hubieran dicho a los responsables políticos”, añadió.
La experta recuerda que las técnicas de conservación han evolucionado notablemente, y que existen empresas especializadas en crear sistemas de transporte a medida.
Además, el espacio que acogerá las pinturas en Sijena, la sala capitular, cuenta con un sistema de climatización avanzado y con un área específica de aclimatación, donde las obras se depositarán temporalmente y bajo estrecha observación antes de su exposición.
Respecto a los informes del MNAC, Menjón expresó sus reservas: “Tendrán su base si están hechos por técnicos, pero me sorprende mucho que no se hayan compartido con los técnicos aragoneses, sino todo lo contrario”. Criticó que, en su momento, el museo catalán negara una visita técnica solicitada por Aragón para analizar el estado de las pinturas. “Era la oportunidad de oro para haber hablado con ellos, fuera de los focos, fuera de las presiones”, lamentó.
Para Menjón, ha habido una falta de diálogo y una escasa voluntad de cooperación por parte del MNAC. “Aquí ha faltado un real interés por la defensa del patrimonio por parte del museo, o por parte de la dirección del museo, y una falta de respeto, incluso, a los técnicos aragoneses”.
Con la sentencia firme del Supremo sobre la mesa, y con un protocolo de traslado ya planificado, esta experta es clara: “Si [los técnicos] hubieran tenido el convencimiento de que esas pinturas no se pueden mover, se habrían plantado”.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




