Sociedad

El abogado de Sijena emplaza a avanzar el proyecto museístico que albergará las pinturas murales

Considera que será necesario que el monasterio se convierta en "un museo de facto" y que habrá que reunir a "expertos internacionales para reinstalar las obras"

Jorge Español, en Radio Huesca- Cadena SER

Huesca

Pese a la incertidumbre sobre cuándo regresarán las pinturas murales a Sijena, el abogado de la localidad monegrina en el conflicto judicial, Jorge Español, considera que se debe avanzar en responder a qué tendrá que pasar una vez estén en Aragón.

Desde su punto de vista, hay varias cuestiones especialmente relevantes que deben ser contestadas cuanto antes porque, mientras no estén claras, pueden servir a los técnicos del MNAC para tratar de dilatar el cumplimiento de la sentencia, aunque los argumentos que esgriman carezcan de fundamento.

La primera: el monasterio "deberá convertirse en un museo de facto", donde deberá haber "conservadores y expertos que vivan en la propia localidad" para mantener una atención y cuidado minuciosos sobre las obras y su estado.

La segunda, que, según opina, será necesario que se convoque "un congreso internacional al que acudan los mejores expertos de pintura mural del mundo para abordar cómo se van a reinstalar esas obras porque esto es lo verdaderamente complejo y difícil".

Español cree importante aclarar estos aspectos porque opina que "el MNAC, como ve que no tenemos ese proyecto o no creen en el proyecto que ha presentado el Gobierno de Aragón, se escudan en eso... en el fondo, lo que están diciendo no es tanto que 'no se puedan trasladar' sino que están mejor las pinturas en Barcelona que en Sijena; es un argumento falaz".