El canal de alivio en el Barranco de la Muerte estará listo a finales de mes en Zaragoza
Se cumplen dos años de la intensa tormenta que el 6 de julio de 2023 inundó el Tercer Cinturón y el barrio de Parque Venecia

El canal de alivio en el Barranco de la Muerte estará listo a finales de mes en Zaragoza

Zaragoza
El canal perimetral de alivio en el Barranco de la Muerte de Zaragoza, en la parte trasera del colegio María Zambrano y el cuartel general de la Policía Local de Parque Venecia, estará completamente terminado a finales del presente mes.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado este domingo en una nota de prensa de la conclusión de una infraestructura que incrementará la seguridad frente a episodios excepcionales de tormentas como la acaecida hace justo dos años, que asoló el barrio de Parque Venecia.
Con ello terminará también la primera fase de las actuaciones emprendidas por el consistorio para aportar seguridad a esta zona de la ciudad.
Daños de 2,5 millones de euros
“Todos los zaragozanos recordamos las terribles escenas que vimos y afortunadamente los daños se centraron en cuestiones materiales”, ha recordado el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.
“Los daños en las infraestructuras y equipamientos municipales se cuantificaron en 2,5 millones de euros, de los cuales, tras los pagos a través de los consorcios de seguros, se reclamó al Estado 1,3 millones de euros”, ha apuntado Serrano.
El edil ha añadido que solo se reconocieron “871.546 euros como ayudas de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” y ha añadido: “Todavía hoy, dos años después, seguimos sin que el Gobierno de España nos haya ingresado ni un solo céntimo de euro”.
Trabajos de seguridad
El gobierno municipal, además de reparar las infraestructuras dañadas, ordenó un estudio de la situación y ejecutó unos trabajos de seguridad preventivos.
Estos consistieron en el cambio del tamaño del colector que recibe el agua de lluvia, la construcción de un muro que hizo el Gobierno de Aragón en la parte trasera del colegio María Zambrano y la inclusión de varios sensores en el cauce del barranco para prevenir el cierre de la Z-30 en caso de lluvias similares.
Canal Perimetral
A partir de ahí comenzó la primera fase del plan, que suponía la construcción del canal perimetral que el próximo 31 de julio quedará terminado.
El proyecto supone “una inversión municipal de 1.095.368,23 euros y está creando un canal de 2 metros de profundidad, 24 metros de anchura y más de 300 metros de longitud”, ha resumido Serrano.

El canal de alivio en el Barranco de la Muerte estará listo a finales de mes en Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza

El canal de alivio en el Barranco de la Muerte estará listo a finales de mes en Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza
El punto de partida de esta gran infraestructura hidráulica está en la desembocadura del barranco de la Muerte, en la parte trasera del CEIP María Zambrano.
En la zona previa, la embocadura se ha duplicado hasta los 36 metros la anchura inferior y en la conexión entre el barranco y el canal se ha recrecido el talud del camino.

Alberto Gómez
No obstante, en momentos de tormentas excepcionales, toda el agua que no entre en el colector y que discurre por el canal será derivada por la nueva infraestructura hasta la Z-30, línea natural de evacuación, evitando su efecto directo sobre parte del barrio.
Además, en el tramo final se está creando una obra de amortiguación formada por un vertedero escalonado, que conecta con otro colector existente de 1.800 milímetros de diámetro y que minimizará el impacto directo del agua sobre la Z-30.
Fase 2: depósitos de tormentas y nuevos diques de laminación
“A partir de este verano comenzaremos con la fase 2 del plan, que supone la construcción de unos depósitos de tormentas junto al Cementerio de Torrero, y tres nuevos diques de laminación”, ha explicado el consejero.
Serrano también ha anunciado que “los proyectos están ya redactados e iniciarán su proceso administrativo para poder construirse en 2026”, mediante un convenio de 1,5 millones de euros suscrito con el Gobierno de Aragón.
Antes de que finalice 2027 está previsto que se haya implementado una tercera fase del plan que incluye nuevos diques de laminación aguas arriba de la Z-40, en el barranco del Camino de Arráez, y soterrar con un colector el agua que llega del Barranco de la Muerte a la Z-30, con el propósito de duplicar la capacidad actual.
Esto supondrá crear una nueva tubería de alta capacidad que recoja el agua vertida al final del canal perimetral en construcción actualmente para trasladarla fuera del área, a 1,2 kilómetros de distancia.
Sensores de Amazon Web Services
Todas esas actuaciones se sumarán al sistema de sensorización y alerta de 28 cuencas de barrancos en el término municipal, en virtud de un acuerdo de financiación suscrito con la multinacional AWS, que invertirá en la ciudad casi 14 millones de euros.




